.Image { text-align:center; }

15 de diciembre de 2014

La calle de los sueños - Luca di Fulvio




LA CALLE DE LOS SUEÑOS
Luca di Fulvio

Ebook y edición impresa
ISBN: 9788499088662
(2011)
DeBolsillo




Narrativa extranjera



SINOPSIS

Nueva York, años veinte. La ciudad está en plena efervescencia, las mafias y gángsters dictan la ley. En un ambiente callejero de reyertas y miseria, Christmas, un joven inmigrante italiano, lucha por cumplir sus sueños y salir de los suburbios. Para ello tiene que enfrentarse a una realidad en la que impera la falta de prejuicios y la fuerza, reglas que no se pueden cambiar. A menos que… se tenga un don especial. Y Christmas lo tiene. Su fabulosa capacidad para contar historias hace soñar a todos los que le escuchan.

La calle de los sueños es una pequeña maravilla. Una novela redonda que lo tiene todo: una historia original, ambientada de manera magistral en la Nueva York de los años veinte, con personajes perfectamente perfilados e inolvidables, con unos diálogos ingeniosos, ágiles..., en definitiva, una narración perfecta.

Christmas es el hijo de Cetta, una muchacha italiana que se queda embarazada con apenas catorce años y que decide emprender un viaje que la llevará desde Italia a América en busca de una oportunidad, una vida mejor para ambos. Cuando llega a Manhattan su vida no resulta fácil, tiene que criar a su hijo en un entorno desfavorable, hostil, duro y sin embargo, consigue convertirle en un adolescente audaz, con un desarrollado instinto de supervivencia. En ese momento, siendo apenas un adolescente, en su vida se cruzará Ruth, una joven de buena familiar que sufre una brutal agresión y que será asistida por él, creándose un vínculo entre ellos que les llevará a ir tomando decisiones que irremediablemente marcarán su destino.

El mérito de Di Fulvio no es solo presentarnos unos personajes sólidos sino también conseguir llevarnos a recorrer las calles del Lower East Side de Manhattan donde proliferan la pobreza, las bandas callejeras y los gángster, un lugar donde el ingenio y la picaresca son necesarias para sobrevivir.

El autor rodea a los personajes principales de magníficos secundarios: Santo, miembro de la banda "Diamond Dogs" que fundará Christmas; Sal, que tendrá un papel destacado en la vida de Cetta; Bill, que protagonizará las escenas más duras... Incluso Arnold Rothstein, un conocido capo judío, muy influyente en el Nueva York de los años veinte, hará acto de presencia. Sin duda, la magia de la novela está en transmitirnos lo que sienten los personajes, consiguiendo que seamos testigos de excepción de cada uno de sus logros y fracasos.  


No puedo cerrar esta reseña sin dedicar una mención especial al carismático Christmas, a quien siempre defino haciendo una analogía con el cine: si fuera un actor, sería aquél que cuando entra en escena eclipsa a todos los demás y lo inunda todo con su luz. Resulta una delicia acompañarle en su camino, en ese que iniciará para hacer realidad sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog