.Image { text-align:center; }

17 de abril de 2015

La tristeza del samurái - Víctor del Árbol


LA TRISTEZA DEL SAMURÁI
Víctor del Árbol


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788415098027
(2011)
Alrevés Editorial  





Novela negra



SINOPSIS

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981.
Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Para leer a Víctor del Árbol hay que partir de una premisa: el lector debe darle la mano y dejarse arrastrar por los suburbios y callejones oscuros donde habita el alma de sus personajes. Reconozco sentir cierto placer culpable, casi morboso, cada vez que leo una de sus obras.

El punto de partida de La tristeza del samurái es el asesinato de Isabel, esposa del jefe de la Falange Guillermo Mola, hecho que marcará el destino de su familia,  la de su asesino y la de quien realmente será acusado y obligado a cumplir sentencia por ello. Se inicia así una caída de piezas de dominó cuyas últimas consecuencias tendrán lugar cuarenta años después, poco antes del golpe de Estado en España. Como ya nos tiene acostumbrados, el autor nos va presentando a los personajes sin que exista, aparentemente, relación entre unos y otros como si fueran piezas de un puzzle que no toma forma hasta el final. 

La tristeza del samurái es una novela que cuenta con dos tiempos, pasado y presente. La situación política española e internacional que se vivió en los años cuarenta, impactó de muy diversas maneras a cada familia dependiendo del bando y posición que ocuparan sus miembros en ese momento. En este sentido, señalaría la recreación del contexto histórico: las referencias que se hacen sobre el envío e intervención de las tropas que formaron parte de la División Azul y su papel en el frente ruso, así como a la situación de la España de la transición.

Pero si hay algo en lo que destaca la novela es en la manera de narrar del autor: el manejo del lenguaje para describir las escenas más terribles y brutales, pero también más íntimas; la composición de los perfiles de sus personajes, extremos, crueles y vulnerables, capaces de todo tipo de acciones que nos sobrecogen. He leído a pocos escritores que se arriesguen y sean capaces de crear  personajes tan complejos y a la vez tan bien definidos.

"Cuando un hombre muere, justa o injustamente, no ocurre nada especial. La vida sigue a su alrededor. El paisaje ni siquiera se altera un ápice, no hay más sitio en el mundo, si acaso un poco más de dolor en los que viven de cerca esa muerte. Pero incluso ese dolor es pronto olvidado por la perentoria necesidad de seguir viviendo, de trabajar, de recobrar la rutina. A los que están junto al cadáver del que acaba de ser ahorcado en el patio de la prisión no les queda mucho tiempo para despedirse, bajo la atenta mirada de los soldados que custodian el patíbulo. Apenas el hijo, un niño de diez años, roza los pies descalzos de su padre colgando de una soga, mira al suelo mientras el verdugo corta el nudo y el cuerpo cae como un fardo."


Para mí, Víctor del Árbol es una apuesta segura, un autor nacional a tener en cuenta y que, curiosamente, ha sido premiado y goza de gran reconocimiento en Francia. Lo que no deja de sorprenderme e indignarme a partes iguales porque parece cumplirse aquello de que "nadie es profeta en su tierra".  Estoy segura de que quien lea ésta u otra novela del escritor estará de acuerdo conmigo.

6 comentarios:

  1. Pues estoy entre esta o Un millón de gotas, una de las dos las leeré, pero seguramente no hasta el verano :P Casi me tira más esta, quizá por el misterio de la portada y el nombre. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, si me permites recomendar: "Un millón de gotas" es imprescindible. Pero si lees esta también acertarás. No importa lo que tardes, elige el momento oportuno y luego me cuentas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pintaza! Me lo apunto!
    Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas a leerla, te guste.
      Gracias por pasarte. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No te decepcionará Lydia.
      Gracias por pasarte y comentar. Es un lujo y un honor.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog