.Image { text-align:center; }

13 de junio de 2016

Como diente de león - Pilar Fernández Senac


COMO DIENTE DE LEÓN

Pilar Fernández Senac



Edición ebook
Malbec Ediciones
(2016)





Sentimental

SINOPSIS

Los dientes de león son trocitos de nubes que han echado raíces porque tienen miedo a volar.
Esas palabras que Diana dice a su pequeña, reflejan la forma en la que ella se ha sentido durante el último año. La muerte de su marido de forma inesperada descose por completo su día a día y durante un tiempo va dando puntadas a ciegas. El dolor, vestido con traje oscuro y sonrisa torcida, es su nuevo compañero de piso y la acompaña en el descubrimiento de una traición que no esperaba. El miedo, como un borrón de carboncillo, oscurece algunas de las decisiones que debe tomar.
Este libro es el viaje por el interior de una mujer que no sólo ha perdido a su marido, sino que también ha perdido la confianza en ella misma y en los demás. Rodeada de gente que la quiere y que la obliga a mirar hacia delante, Diana va creciendo a cada paso que da como persona y como mujer, y poco a poco va haciendo un hueco a la posibilidad de volver a amar.
Con esta historia conocerás a una mujer de hoy, real, que se equivoca, que se esconde, que no es tan fuerte como pretende, que se enfada. Pero que, a la vez, es una mujer inteligente, con un irónico sentido del humor y que es consciente de sus errores. Diana va soltando las raíces que la sujetan al suelo y se ve más capaz de dejarse acariciar por una suave brisa y volar como diente de león.

Probablemente, si no hubiera sido por los comentarios que Neïra hacía en Goodreads y en su blog, no me habría decidido a leer este libro tan pronto. Cuando apareció en la redes me llamó la atención (me encantó la portada) y cuando Mónica, del blog Miss Brandon -atraída como yo por los comentarios de Neïra-, me propuso hacer una lectura conjunta de la novela no pude negarme y reconozco que he disfrutado mucho más comentándola con ella (así que espero que sean muchas más).

Como diente de león es una novela íntima, intensa, narrada en primera persona por Diana, la protagonista. Eso la hace aún más cercana ya que está muy centrada en los sentimientos y situaciones por las que pasa tras el repentino fallecimiento de su marido. Creo que es un acierto la manera en que se encuentra distribuida: hay tres capítulos principales que a su vez se dividen en mini capítulos para ir desarrollando la trama.

Para mí, la novela se divide en dos partes o dos momentos principales: por una lado, una primera parte centrada en el duelo y reacciones por las que Diana va pasando -ya que también planea la sombra de una traición- y una segunda parte que va desarrollando los meses posteriores a la pérdida, la adaptación a su nueva vida sin Santiago.
En mi opinión, la primera parte destaca mucho más que la segunda, o al menos yo la he sentido más. Creo que la autora hace una descripción bastante acertada de los sentimientos que rodean el fallecimiento de una pareja: el dolor, el enfado, la tristeza, la melancolía, la adaptación a la nueva situación, la relación con la familia política que también tiene su propia forma de sobrellevar la situación, la sensación de caer y tener que levantarte, conseguir mantener una imagen cuando además te queda una hija fruto de esa relación... También, hace un retrato bastante fiel de los comportamientos y convencionalismos a los que uno se ve arrastrado en estos casos, la imagen a mostrar de cara al público, la cantidad de consejos que uno tiene que escuchar, lo que está o no está permitido.

"Es relativamente sencillo obviar el contenido, los hechos, pero no ocurre lo mismo con los sentimientos que se han desencadenado. A la traición, la tristeza, la decepción, la soledad… no consigo mantenerlas alejadas de mí, rodean cada una de mis palabras, de mis actos, como una pátina incolora que me recubre. Soy consciente de que si alguien escucha, observa con la suficiente atención, es capaz de reconocerlas, aún no logro disimularlas del todo, y no tengo muy claro que lo consiga alguna vez."

No obstante, sí que me ha costado entender a la Diana de la segunda parte y, está claro que no deja de ser una opinión subjetiva, pero no he conseguido empatizar con su comportamiento y la relación amorosa que se plantea hacia el final. Me ha parecido que cae en una "doble moral" -ya veis que no quiero contar mucho, para que podáis ir desgranando esta parte vosotros mismos- y, aunque parece que hay ciertos intentos por parte de la autora de enmendar o justificar la situación, para mí no ha sido suficiente.

Está claro que hay un innegable talento detrás de esta escritora, a la hora de transmitir emociones, de referirse a ellas -personificándolas-, algo que considero francamente difícil. Ésta es una novela que invita a la reflexión, a acercarnos a los sentimientos más primitivos y humanos, los que nos dominan en situaciones que no podemos controlar y a las que resulta difícil adaptarse. Una primera novela a tener en cuenta.

Os dejo aquí el enlace de la reseña que ha hecho Mónica.


11 comentarios:

  1. Que bien lo explicas siempre todo, Lidia.
    Yo también noté esas dos partes muy diferenciadas en la historia, y como sabes, esa parte final tampoco me convenció. El comportamiento de Diana me pareció un pelín arriesgado por parte de la autora. No me encajó con la Diana que conocemos en la primera parte.

    Me ha encantado leer contigo, Lidia :), sola no hubiera disfrutado ni la mitad.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es de esas novelas que, quizá por la temática, o por la polémica que puede generar hacia el final, merece la pena ser leída en compañía.
      Gracias por compartirla conmigo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Entre las dos vais a acabar con el poquísimo tiempo libre q me queda ;) me habéis despertado el monstruo de la curiosidad, y es q me gusta mucho más cuando un libro despierta el debate q cuando tiene una opinión unánime (a no ser q sea brutalmente positiva). Además si Neïra lo recomienda pasa a ser un imprescindible en mi lista de pendientes. Aunque entiendo lo q comentas d la dificultad a la hora d empatizar con los personajes, a mi me chafa mucho no poder hacerlo, y el tema de la doble moral más de lo mismo...resulta incoherente cuando pasa y puede dejarte con cierto sentimiento de insatisfacción. Aún así lo leeré para ver q tal ;)

    ¡Un abrazo, Lidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Lo fácil habría sido hablar de todo lo bueno que tiene, pero no podía hacer una reseña sin mostrar también mis disconformidad con ciertas acciones de la protagonista.
      Me encantaría que la leyeras y conocer tu opinión, creo que es una novela que invita al debate.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Lidia!

    Justo acabo de venir de comentar en ella reseña de Mónica, como le decía el comentario, me gusta leer otro tipo de historias de las que suelo leer, y esta aunque me llama, creo que no sería el momento para un lectura tan reflexiva, pero no la descarto para más adelante. Genial la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Creo que es una lectura para un momento concreto. Si no me lo hubiera sugerido Mónica, probablemente la habría dejado para más adelante (no obstante, creo que leerla ha hecho que encaje con el momento).
      Gracias por pasarte Lorena.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Tus conclusiones y las de Mónica son parecidas en lo del final, aunque aún así me atrae pero no para este momento.
    Tengo curiosidad también por lo que ocurre en ese final 😁
    Me quedo en tu blog, me ha encantado
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar y quedarte. Espero que te animes, y nos cuentes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Lidia!
    Pues nada, vengo de leer la reseña de Mónica y veo que coincidís en lo mismo las dos. ¿La leeré en algún momento? Pues apuntada me la llevo, ¡pero no sé para cuándo!
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz finde <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    No tenía ni idea del libro, pero me lo apunto. Salvando esa parte final con la relación que no acaba de cuajar, según dices, me llama mucho. Me llevo la reco, y a ver cuándo lo leo.

    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara!
      Creo que es una novela que merece la pena leer. Espero que la leas y te guste, incluida esa parte a la que yo le he puesto pegas, porque no deja de ser una visión subjetiva.
      Gracias por comentar y quedarte.
      Besos.

      Eliminar