.Image { text-align:center; }

28 de septiembre de 2016

Cuando la novela romántica se convierte en un género de segunda

Cielos de papel es, ante todo, un blog de reseñas. Llevo meses pensando en hacer esta entrada pero no quería soltar ningún discurso ni entrar en polémicas. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de posicionarse, de dejar de callar y decir realmente lo que opino del tratamiento que tiene la romántica en este país. Pensaréis ¿por qué ahora? ¿Por afán de protagonismo?. Ni hablar. Solo existe una razón: soy una lectora que ama los libros, y que tiene debilidad por el género romántico y es imposible permanecer impasible ante la degeneración de un género que siempre ha estado mal visto. ¿Quién dice abiertamente y sin sonrojarse "yo leo romántica"?
En España son varios los elementos que soportan al género: editoriales, escritores, lectores, blogs y los diferentes eventos y presentaciones. Y sobre todos quisiera decir algo.


Cuando las editoriales eligen la cantidad en lugar de la calidad

Me pregunto qué necesidad hay cada mes de tener cientos de novedades. Diréis que soy un poco ingenua, que esto es un mercado, oferta y demanda. Lo que yo pienso es que hace tiempo que esto se les ha ido a las editoriales de las manos. En mi mundo ideal me gustaría que una editorial cuidara sus publicaciones: portadas, traducciones, correcciones, distribución. Todo. No es el caso.
Cada vez resulta más difícil encontrar un libro bien corregido, ahí es donde más me duele. O cuando, intentando captar a un mayor número de lectores, nos confunden con la sinopsis, la portada o con el subgénero. Quizá piensen que hay lectores que son capaces de tragar con todo. No es mi caso. Y no, no perdono fácilmente a una editorial que no cuida y mima su trabajo o que toma por tonto al consumidor final. 

Cuando los blogs literarios creen que lo importante son ellos y no los libros

Pensaréis ¿cómo puede decir eso? Lo digo y sé que traerá polémica. En mi mundo ideal se supone que un blog literario recomienda, publicita, da su opinión sincera. Pero en realidad, no es así en la mayoría de los casos. He visto opiniones infladas y poco sinceras porque el libro lo ha cedido la editorial, he visto crecer a la velocidad del rayo a blogs completamente infumables mediante sorteos y el manido truco del "te comento si me comentas, te sigo si me sigues", he visto blogs que no dudan en etiquetar a editoriales, escritores y demás, en busca de su momento de gloria. ¿Es lícito? Por supuesto. Pero yo no lo comparto. 
Si hay algo que me hace independiente es que Cielos de papel no colabora con editoriales ni escritores, que puedo recomendar todas aquellas novelas que quiero pero, sobre todo, que aporto algo más que una opinión: porque mis lecturas salen de mi bolsillo. 
Creo que ha llegado el momento de preguntarnos qué buscamos en un blog. Yo lo tengo claro: busco emoción y, sobre todo, reseñas bien escritas y sin faltas de ortografía en cada párrafo. No me sirve de nada un lugar en el que encuentro reseñas planas: todo está bien, los protagonistas están bien, la historia está bien... No me sirve una imagen vacía: blogs preciosos, llenos de comentarios (sobre todo "me lo apunto") pero muy vacíos de contenido. No me sirven los blogs que perdonan supuestas historias románticas que no deberían haber sido publicadas nunca como tal o con una calidad dudosa. Y no, no me sirve eso de: para gustos colores; hay cosas que no deberían recomendarse por mucho que una editorial te haya regalado el ejemplar. Quizá deberíamos dejar de lado el "ego blogger", ser más imparciales y buscar la excelencia. 
No todo son decepciones. Este ha sido el año de los descubrimientos y, aunque no tengan miles de seguidores, todavía quedan verdaderas joyas en la blogosfera que hacen que estar por aquí merezca la pena y que deberían ser más visibles.

Cuando un evento sobre literatura romántica se convierte en un espectáculo de dudoso gusto 

Vivir en Madrid me ha dado la oportunidad de acudir a varios eventos sobre literatura romántica: dos Encuentros RA, un Congreso RNR, un Congreso de romántica celebrado en Fuenlabrada y varias presentaciones de autoras de romántica. Os lo confieso: a veces, he pasado vergüenza ajena. Los encuentros de este tipo son lugares donde lectores y escritores se conocen, intercambian opiniones, se firman libros. Un planteamiento perfecto, ¿verdad?.
Pero, ¿qué ocurre cuando se organiza por gente que busca su propio crecimiento profesional? Esa misma gente a la que se le llena la boca diciendo que prácticamente son las salvadoras del género en este país.  ¿Qué ocurre cuando suben a la mesa a hablar del género algunas escritoras cuyo único mérito es conocer a la organizadora del evento? ¿Qué ocurre con aquellas escritoras y escritores con talento que no pueden permitirse asistir porque todos los gastos corren de su cuenta? Os diré lo que ocurre: la única razón que tienen los otros escritores y lectores para asistir es conocerse los unos a los otros, y todo lo demás no importa. Y sí, puede que todo el mundo hable maravillas al día siguiente, pero en petit comité hay escritores y lectores que se sienten ninguneados y parte de un circo mediático. Menos mal que, de vez en cuando, sí que se organizan encuentros más serios y mesas de debate reales: es decir, donde se habla de romántica, del estado de las publicaciones, de editoriales, del papel de los autopublicados, etc... en lugar de convertirlo en una mesa publicitaria donde se sigue la premisa del: yo he venido aquí a hablar de mi libro.
¿Queremos que se respete al género? Empecemos por organizar eventos de calidad, donde se hable de libros, escritores, editoriales, blogs y lectores en lugar de convertirlo en un espectáculo de mal gusto, o al menos, luego no nos echemos las manos a la cabeza porque dicen que parece una despedida de solteras (por el material que se reparte, por el bullicio y griterío, los comentarios sobre el físico de los protagonistas masculinos, etc...) y, en lugar de hacer autocrítica, decir que todo es por envidia.

Cuando un escritor piensa que para publicar una novela vale todo

Sé el tiempo y la dedicación que supone escribir un libro. De verdad, lo sé. Y no porque yo lo haga, sino porque tengo a gente muy cercana que lo hace, porque he tenido el privilegio de ser lectora cero y sé lo que cuesta contar una historia, corregirla, poner aquí y quitar allá hasta ponerle fin.
No voy a cargar contra los autopublicados. Voy a cargar contra los autopublicados que pretenden tomar el pelo al lector, pero también contra las editoriales que hacen lo mismo. ¿Sabéis la rabia que da ver a escritoras consagradas y/o con talento defendiendo al género con muchísima dignidad y que al mismo tiempo otras arribistas estropeen su calidad? Ni que decir tiene cuando el foco mediático se lo llevan algunas de las autoras más mediocres de este país que, sin embargo, son consideradas el mejor ejemplo por su éxito de ventas.
Me indigna ver cómo hay escritores del género que publican sin ningún tipo de filtro, sin ningún tipo de cuidado. No me vale que un autopublicado diga: "es que pagar un corrector vale dinero y no saco nada de autopublicar", ni que una editorial diga: "si después de publicar en digital pasamos a publicar  la misma obra en papel, hacemos otra corrección" ¿Cómo? ¿No se supone que cuando publicaste la obra en digital ya estaba perfecta? No me estoy inventando nada, lo prometo.
¿Hablamos de dinero? Pues entonces no vendas a precio de oro algo que está mal escrito. Porque lo hay. Faltas de ortografía, repeticiones, narraciones muy pobres, historias que se venden como eróticas cuando son pornografía o manuales de sexo sin ningún tipo de gusto, novelas con lenguaje soez y vulgar, con protagonistas que venden como ideal una relación tóxica... Eso no es escribir o publicar una novela romántica. Eso es reírse del lector. ¿Todo es culpa de los escritores o de las editoriales que los apoyan? Ni de lejos, de ahí mi siguiente punto.

Cuando un lector de romántica es capaz de perdonar absolutamente todo en beneficio de la historia

Todos vemos cada día los comentarios en amazon, goodreads y demás plataformas de venta u opinión. Puede que no esté de acuerdo con la historia que se pretende contar, pero no seré yo la que le diga a alguien: no leas esto porque la trama es horrible o los personajes son odiosos. Cada cual tiene una opinión. Lo que me sorprende es que el lector esté tan dispuesto a bajar el nivel de exigencia. Ahora es cuando pensáis ¿qué se habrá creído ésta? 
¿Os pongo ejemplos? Que Sálvame, Gran Hermano, Mujeres y hombres y viceversa, etc... sean algunos de los programas más vistos de la televisión no significa que sean buenos programas. Significa que, en este país el nivel de tolerancia es muy muy alto y que, en general, gusta la casquería.
Leo comentarios positivos sobre novelas mal escritas, con protagonistas que son ejemplo de las conductas más machistas, con una falta absoluta de calidad literaria, con lenguaje vulgar, soez y donde se recurre al chiste fácil o incluso ofensivo. ¿Sabéis lo que dicen los lectores de ellas?: "Es una historia divertida y fresca, con un lenguaje crudo, con grandes dosis de humor, ágil, sexi y sin pretensiones, ideal para una tarde de domingo". A eso lo llamo yo saber usar bien los eufemismos.
Y, ¿sabéis qué? Lo mismo que yo me he dado cuenta las editoriales también, y han visto el filón. No voy a atacar a ninguna autora, porque no se trata de eso, pero estoy segura de que todos sabéis a quienes me refiero. Los habéis leído. Son best seller y además tienen una legión de hinchas detrás dispuestos a tirarse a la yugular de cualquiera que se atreva a decir lo que hay detrás de sus supuestas obras maestras: negocio y una campaña de marketing brutal.
Así que, como lectora, exijo que un autopublicado me dé un mínimo de calidad y que una editorial apoye a escritores con talento, no a máquinas de hacer dinero.

Conclusiones

Está claro que os he presentado la peor cara del género romántico y que no deja de ser mi opinión personal pero, de verdad que me gustaría que llegara el día en que leer novela romántica en este país no sea sinónimo de leer literatura de baja calidad, de leer cualquier cosa que publica una editorial con una portada llena de corazones o de torsos de hombres desnudos, de leer folletines.
Nadie se avergüenza por leer novela negra o histórica. ¿Pueden decir lo mismo los lectores de novela romántica? ¿No ha llegado el momento de reconocer que hay mucho que arreglar y mucho que hacer para dignificar este género que tan buenos momentos nos hace pasar?

Me encantaría conocer vuestras opiniones.










132 comentarios:

  1. ¿Mi opinión? Te adoro
    ¿Puedo decir mas? Sí que suscribo cada linea, coma, punto.
    Mi blog es de los que siguen a otros, preferiblemente pequeños pero no colabora con editoriales y apenas con escritores por las mismas razones que tu. Al principio cometí el error de querer hacerlo, pero vi que me restaba libertad y paso.
    El mundo de la romántica tiene muchas caras, aristas y puntas, asi que cuanto ves todas...
    Claro que hay cosas bonitas y esas las aporta la gente, la buena gente. Esas escritoras, editoras o luchadoras del género que se dejan la piel, pero en frente hay otras cosas.
    Gracias por esta entrada tan necesaria
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Me encanta verte y me encanta que te posiciones. Ya hemos hablado mucho de esto entre nosotras.
      Gracias por tus palabras y por todas esas conversaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Lidia.
    Creo que has dicho en voz alta lo que mucha gente piensa, pero no se atreven a comentar. Es verdad que hay que reflexionar sobre lo que nos da el género en la actualidad y lo que queremos de él en un futuro, y que blogs como este rompan el silencio es un buen augurio.
    Gracias por sacar de dentro lo que pensabas y compartirlo con todos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, por pasarte y dejar también tu opinión al respecto!
      Besos.

      Eliminar
  3. Bravo, Lidia. Se puede decir más alto pero no más claro. Sin duda son cosas en las que pensar. A mí el tema de que una novela esté plagada de faltas de ortografía me mata, me entorpece la lectura y hace que ponga a según qué editoriales en mi lista negra (y sí, algunas de las grandes están ahí). ¿Tanto cuesta sacar a la venta un producto de calidad? Quizá al ser traductora y correctora esto me duele más todavía, pero bueno, son cuestiones aparte en las que no voy a entrar. Con respecto a colaboraciones, reconozco que lo he hecho en un par de ocasiones, pero con el tiempo y tras mucho escribir te das cuenta de que lo que vale la pena de tener un blog literario es poder expresar tu opinión sobre aquello de lo que verdaderamente quieres hablar, y sobre todo una opinión 100% sincera y no influenciada en absoluto solo porque has conseguido un libro gratis a cambio de escribir una reseña. Y que el blog sea grande o pequeño... poco importa, porque lo realmente importante y enriquecedor es poder compartirlo con gente que comparte tu misma pasión.
    Un besazo, Lidia. Gracias por escribir una entrada como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Feliz de verte por aquí, de leerte y de que tú también muestres abiertamente tu opinión. Es difícil no hablar de manera un poco genérica sobre los blogs, porque no estoy en contra de la colaboración, pero sí de la manipulación. Espero que te des por aludida cuando menciono blogs que han sido todo un descubrimiento. Por eso, creo que es el camino a seguir: cuidar lo que reseñas, mimarlo. Creo que es importante.
      Ya lo te lo he dicho, pero estoy feliz de tenerte aquí y también entre mis blogs de cabecera.
      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Hola,Lidia, nunca había participado en este blog pero no he podido resistirme... Comparto contigo palabra por palabra. Amén a todo lo que dices. Tengo una librería especializa en Romántica y no veas lo que "duele" a veces vender determinados libros. Claro que, si alguien viene sin una idea fija, mi socia y yo le recomendamos libros buenos de verdad.
    Como apasionada de este género literario, también abogo por una literatura de calidad y no por la bazofia que hoy en día llena las estanterías.
    Enhorabuena por tu artículo.
    Un abrazo,
    Trini Palacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Trini!
      No pretendo llevar la razón ni decir: esta es la verdad de todo lo que hay. Pero creo que se acerca y sobre todo es mi opinión más sincera.
      Estoy feliz con la acogida que ha tenido y reconozco que me siento un poco abrumada ante la respuesta. Pero feliz.
      Gracias por dejar tu opinión y pronunciarte.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!
    Excelente el post de hoy. Totalmente de acuerdo contigo.
    Una cosa es una buena novela romántica y otra cosa es lo que se publica últimamente como novela romántica -como churros y cada vez más-, que la verdad es que da pena.
    Yo también odio muchísimo una lectura con faltas de ortografía. Seguramente yo tenga, pero intento corregirlas antes de publicar nada y si las tengo al fin y al cabo quién me lee no gasta dinero, pero da mucha rabia comprar un libro y ver que las tiene. El libro es para siempre y jolines... a cada una nos cuesta lo nuestro!
    Gracias por tu sincera opinión.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maricarmen!
      Muchas gracias por pasarte y dejar también tu opinión. El tema de la ortografía y las traducciones me trae un poco de cabeza, la verdad. Pero me alegra ver que no soy la única y que no todo está perdido.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Tus palabras son savias! Clarito y en alto, para reflexionar. No puedo decir nada porque tu lp has docho en alto y claro . Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo, bravo y mil veces bravo! Se podrá decir más alto, pero no más claro. Suscribo punto por punto cada uno de los señalados tan acertadamente por ti. Ya es hora de que sepa que "no todo vale", que hay un público serio que no está dispuesto a que se malogre un género como el de la Romántica por distintos medios. Cuando escritores, editoriales y lectores nos pongamos a trabajar en serio en reconocer que la Romántica no es eso en lo que se ha convertido y comencemos a recuperar el prestigio del género que, por otra parte, nunca debió perder, entonces comenzaremos a no sentir vergüenza al decir "Leo romántica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mercedes!
      No pretendo sentar cátedra, solo expresar mi opinión que, en el fondo, es la de muchos.
      Gracias por pasarte y dejar también la tuya. Quizá poquito a poco podamos seguir sumando, en lugar de restar.
      Besos.

      Eliminar
  8. No podías haberlo dicho ni más alto ni más claro.
    Si, hoy en día es tal la avalancha de novelas, de historias, tanto de editoriales como auto publicados que me veo saturada….que escojo? que leo? Con que me encontrare?
    He estado en dos Encuentros RA, si el primero me encantó, el segundo si cabe más, por el aliciente que veía que podía reconocer autoras, encontrarme con amigas, conocer ¡¡¡por fin!!! A Pepa y a Maribel…sin embargo no dejaría de reconocer q este último fue pobre en contenido
    Si, esos comentarios de dudoso proceder”Me lo apunto” tengo muchos...y luego verlos diciendo en otro blog “ay no, no es lo mio”¡¡¡what! Que significaría…que quieres un comentario de vuelta para incrementar ese digito o qué? No lo entiendo….el blog se rige por ti, por el administrador, le gusta lo que hace, lo cuelga, tiene tiempo para navegar luego por la blogosfera, lo hace…y poco más…No es buscar quien es más o menos, quien innova el que nuevo….es un hobby, con él, creo, nunca te harás rico ni serás reconocido
    Soy de las que se rigen por elaborar opiniones sencillas, hago hincapié en los personajes, si me gustaron o no, en si hay faltas ortográficas(no las soporto, y seguro q tengo más que alguna)pero en calidad de narración, laísmos, y leísmos es que voy perdida, pero sí que leyendo esa x novela con fallos garrafales que las personas que lo hayan leído y que son fieles a esa x autora no se hayan dado cuenta y q lo puntúen con las máxima estrellas en Amazon o que tenga unas opiniones increíbles y pasen de largo por esos fallos…a quien creen que estarían perjudicando…a ellos o al propio autor…votaría por este último, no?
    Pues creo que me pase con el comentario Lidia…pero necesito ¡¡¡¡aplaudir!!!
    Me encantó la entrada

    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!
      ¡Me ha gustado que te extiendas! ;) Has tocado varios temas. Creo que todas opinamos parecido sobre el tema de las correcciones de los libros y también sobre el mundo blogger. Como he dicho en otro comentario, no pretendo llevar la razón, pero está claro que hay más gente que opina lo mismo y que deberíamos ponerle remedio. Todos.
      Gracias por pasarte y dejarme tu más sincera opinión y hacerlo como siempre, con tanto cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Lo único que puedo decirte es "Bravo". Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que puedo decirte es "Bravo". Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  11. Oleeee tuuuu soy una come libros de romántica y estoy totalmente conforme con cada palabra que has escrito AMEN!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tus palabras, aunque quiero matizar algunas, jaja !!
    A mí, sí me sirve aquello de que para gustos colores, porque por mi, puedas adorar por ejemplo 50 sombras de Grey, que para mi es una de las peores lecturas con las que me topado, y eso no variará mi opinión sobre tu blog, ya que lo que nos hace sentir cada libro es algo personal y creo que hay que respetarlo. A mi, por ejemplo, Orgullo y prejuicio me dejo más bien fría, ¿crees que eso me hace mala bloguera?
    En cuanto a los eventos, coincido en que deben esforzarse por ofrecer algo más. Muchas de nosotras nos desplazamos lejos, con el consiguiente coste económico y de tiempo que ello supone, y sentir que el evento no ha estado a la altura de las circunstancias, me decepciona un tanto (para mi también fue lo mejor encontrarme en uno de ellos a amigas muy queridas, como Marili, jajaja !).
    En cuanto a los filtros, ese "toque de atención" es necesario para todos los autores en general, noveles y no tan noveles. Porque hoy en día, te encuentras errores ortográficos y personajes planos tanto en los que escriben su primer libro...como en el que escriben el sexto en el mismo año.
    Has planteado sin duda, grandes cuestiones y que dan mucho para comentar, me encanta !
    Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maribel!
      Me encanta leerte por aquí y también tus matizaciones. Las entiendo. Como decía en la entrada no pretendo decirle a la gente: no, no leas esto. Lo que sí me sorprende es que "se perdonen" ciertas cosas a favor de lo que nos ha hecho sentir la historia. Has citado 50 sombras y me sirve muy bien de ejemplo: ¿es una buena historia? pues cada lectora tendrá una opinión (no olvidemos que han hecho un par de películas) pero ¿es una buena novela en cuanto a calidad? No. No está bien escrita. Yo puedo decirlo, la he leído y el tercer libro diría que se ha hecho mediante dicción, no escritura. Decir que te ha gustado 50 sombras no te hace mala blogger, pero no mencionar todo lo demás... no poner en antecedentes al lector. Ahí tengo mis dudas.
      Y los eventos, pues no puedo decir nada diferente a lo dicho ni tampoco respecto a las correcciones. Tú también lo sabes porque lees mucho y además de todo.
      En fin, que me enrollo. Gracias por pasarte y opinar y hacerlo siempre con tanta delicadeza. :)
      Besos.

      Eliminar
  13. Yo sólo (y pongo el acento porque quiero y me gusta más) puedo decir: ¡Ole! Ya va siendo hora de que se digan las cosas a las claras.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Nieves! Yo sólo (siempre con acento) puede decirte que estoy feliz de verte por aquí y también dejes tu opinión.
      Gracias a ti por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Lidia
    Gracias por este post, yo también espero que llegue el día en que la literatura romántica ocupe el mismo lugar que la literatura negra o la histórica -por citar unos ejemplos- en las estanterías de los lectores, en las mesas de las librerías, en los medios de comunicación y en el corazón de los lectores. Queda mucho por hacer, pero creo que con posts como este estamos un poco más cerca.
    Besos,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna
      Por suerte he podido verte en presentaciones y eventos y siempre te tengo de ejemplo a la hora de hablar de escritoras comprometidas con el género. No hace falta dar la murga en las redes. Solo sentarse a escribir, hacerlo con el cuidado y mimo con que tú lo haces y también sentarse en una mesa a decir: yo estoy orgullosa de escribir romántica y trabajo cada día para mejorar. Te vi defender Herbarium con la mejor arma: si alguien duda de su calidad o de que merezca un premio que lo lea y entonces lo juzgue.
      Tenemos la suerte de tenerte entre las escritoras consagradas del género y siempre estás cuando hay que mojarse y opinar sobre el tema.
      Así que gracias, por todo ese trabajo que haces, visible e invisible, en favor de la calidad en la romántica.
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy buena reflexión, sin pelos en la lengua y poniendo sobre la mesa lo que pasa con la romántica, un género tan digno como otros pero que es el único al que se puede vilipendiar como si nada, cuando tiene verdaderas joyas que se ven ensombrecidas por producciones de baja calidad que llenan las librerías y los bolsillos de editoriales que no piensan en el lector, ofreciendo novelas pésimamente traducidas cuando no mal escritas, soeces y vulgares hasta decir basta. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cassandra!
      Ahora es cuando yo te digo: ¡amén!
      Gracias por dar tu sincera opinión sobre el panorama. Solo espero que el camino tome da dirección correcta.
      Besos.

      Eliminar
  16. Si ya me caías bien como persona, ahora al leer tu valentía diciendo lo que muchas lectoras pensamos, me quito el sombrero. Tienes más razón que un santo. He dicho lo mismo que tú en privado cien veces; da pena que alguien se sienta insultado pero también debería darle vergüenza entregar un trabajo con errores de todo tipo. Hoy día todos escribimos; vale; pero igual no todos deberíamos publicar. No puedo sentirme incluida en el circulo de malas escritoras porque sé lo que me curro el estilo, la ortografía, la semántica...aunque puedo perfectamente no gustar a ciertos lectores por diferentes motivos.
    Cuando ha caído en mis manos un libro con faltas garrafales, como maestra, me he sentido insultada de que eso se haya publicado y yo me haya gastado la pasta. Y no son sólo autopublicados; hay editoriales detrás.
    Me enrollo, diantres, y en realidad solo quería decirte "Touché". Tu artículo ha sido inmejorable. Como profe te doy matricula de honor en expresión y contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mercedes!
      Siempre tan espontánea. Sí, así es. En los pequeños círculos las opiniones suelen coincidir y todos estamos un poco quemados. Como dices, tus historias pueden gustar más o menos, eso va en gustos, pero lo que hay que cuidar son los detalles, una buena redacción, situaciones coherentes, documentación, etc... Vamos, lo normal.
      Gracias por dejar tu opinión, por mojarte.
      Besos.

      Eliminar
  17. Ojalá entradas como esta no queden en el olvido y remueven conciencias. Es muy difícil dignificar un género cuando se dan todos y cada uno de los puntos que tan acertadamente mencionas. Solo quería darte la enhorabuena por alzar tu voz en favor de la romántica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Paola!
      Me encantaría que sirviera de algo. No porque sienta que estoy diciendo nada importante, sino porque es una opinión muy generalizada y quizá deberíamos de empezar a ponerle remedio entre todos.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  18. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices. Hay muchas novelas autoeditadas con errores, ya no ortográficos o de letras que se escapan, errores en el conocimiento del significado de las palabras. Un escritor tiene que manejar a la perfección sus herramientas, como las tiene que manejar el mecánico, y nuestras herramientas son las palabras, la ortografía, la sintaxis... No me sirve un autor que las desconoce, porque para mí las historias no se quedan en el qué sino en el cómo. Y ese cómo es el estilo y las palabras, su uso correcto, que implica conocerlas.

    Es verdad, no puedes decir alegremente que lees romántica, pero porque estamos llenos de prejuicios. Si la escribes, además, inmediatamente te catalogan como "un ama de casa que se aburre" como he tenido que escuchar alguna vez, aunque yo tenga mi trabajo. O tienes que tragar que alguien te diga que cómo va a ganar una novela romántica el concurso de Amazon, como me dijeron hace días, si es un género menor. Que lo digan porque las que se hayan presentado (no he leído todas, son cientos) no tienen la calidad requerida, podría ser, pero que empiecen descartando por el género me parece horrible. Anda que no hay novelas negras malas. Si las pusiéramos en una balanza con las románticas no se yo hacia dónde se inclinaría.

    Otra cosa. Lo que dices sobre las correcciones de las editoriales. Tengo dos experiencias opuestas. En una no se hizo bien, de hecho se empeoró mi manuscrito. En el otro caso, la revisamos un montón de veces. Por su parte y por la mía, porque la persona que tiene que entregar un manuscrito en condiciones, en primer lugar, es el autor, de eso no hay que olvidarse. Y cuando se volvió a maquetar para papel, se volvió a revisar para que no se escapase nada. Sé que hay editoriales que no lo cuidan, porque como lectora lo he visto, pero no solo en romántica. Vuelvo a la negra, porque la leo. Y he visto barbaridades.

    Lo que no estoy del todo de acuerdo es con esto: "¿Qué ocurre cuando suben a la mesa a hablar del género aquellas escritoras cuyo único mérito es conocer a la organizadora del evento?" Esto me ha molestado porque yo estuve en una mesa del RA y ni siquiera conocía a la organizadora del evento. La conocí después, allí, fue ella quien se puso en contacto conmigo. Teníamos el mínimo contacto por las redes que dar el cruzarse cada día con los mismos nombres, pero no habíamos intercambiado ningún mensaje. Supuso que en esa mesa (en la que no hablé de mi libro hasta que alguien preguntó el título, nada más eso) podría estar puesto que se hablaba de premios literarios y yo he sido jurado y he quedado finalista en un premio. Puede que el evento acabe siendo un escaparate de promoción, un encuentro entre personas que se dedican a lo mismo, pero has hecho una acusación que en mi caso es injustificada e injusta con quien lo organiza.

    Sobre las reseñas. Desde 2008 las llevo haciendo, pagando cada libro de mi bolsillo. Eso sí, solo hablo de los que me gustan y por supuesto no todos son de romántica. Hace tiempo que me di cuenta de que no merece la pena pararse en un libro que no te gusta, nadie me paga ni me obliga a dedicar un solo minuto de mi tiempo a un libro que no me ha llegado. Y sobre los comentarios... ayer mismo estuve mirando los de una novela horrorosa. Todos buenos. No lo consigo entender. O sí, claro que lo entiendo, pero no me entra en la cabeza que la gente les siga dando importancia.

    Carecen de valor desde hace mucho tiempo. Si me apuras, igual que las reseñas.


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Por fin he encontrado un hueco para contestaros a todos. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Está claro el tema de los prejuicios.
      Sobre lo que comentas de la corrección y también sobre el "amiguismo" en los eventos te diré que, mi intención al hacer esta entrada era dejar clara mi postura sobre lo que he visto de cerca. Eso no significa que no haya matizaciones y te agradezco que las hagas. No todas las editoriales trabajan igual, eso está claro. Tampoco los autopublicados. Así que, a veces, es un poco lotería que te toque un libro impecable y lo que más me preocupa es que eso yo lo resalto a la hora de recomendarlo cuando en realidad lo normal debería de ser eso.
      En cuanto al "amiguismo", no, ya te comenté en la red que no era por ti ni por muchas de las autoras que suben a las mesas de los eventos. Pero sí por otras que lo hacen e incluso repiten.
      Hablando claro, el RA es un evento que mueve a mucha gente, las famosas quinientas personas. Esas mismas que pagan una suculenta entrada por asistir y que se merecen un respeto. De hecho, se merecen hasta un discurso de inicio y no un "este año no he preparado nada, porque sí".
      Mayte, de verdad que no era mi intención ofender, sino decir claramente lo que opino de ciertos detalles.
      Gracias por dejar tu opinión, por posicionarte y también por matizar.
      PD: Yo también creo que, a la larga, las reseñas dejaran de tener valor.
      Besos.

      Eliminar
    2. No te preocupes, no me sentí ofendida, sino un poco molesta porque estuve allí y te aseguro que la primera sorprendida fui yo.

      Sobre lo de posicionarse, llevo haciéndolo mucho tiempo, y no solo en esto. Me interesa el debate y que la literatura mejore y sin autocrítica esto es imposible. Por cierto, que si antes digo que corrían rumores de que no iba a ser una novela romántica la que ganase el concurso de Amazon... Todo mujeres y mayoría historias románticas. Un zas en toda la boca a quienes pensaban así.

      Para que después menosprecien el género.

      Gracias por la entrada, es hora de empezar a hablar claro.

      Eliminar
  19. Hola,

    He llegado aquí por casualidad (tras ver un tweet de una escritora) y me ha sorprendido la publicación. No tanto por lo que dices, porque lo entiendo y, en gran parte, lo comparto, sino porque aseguras que porque es un tema que pocas veces se trata de una forma tan directa.

    Yo no soy bloguera, sólo soy lectora. Y soy lectora a secas, no me encasillo en ningún género, aunque el género romántico es quizá el que más abunda en mis lecturas. Yo en una lectura busco que me sorprenda, que me remueva algo por dentro, que me emocione, divierta, entretenga, enfade... no sé, que me haga sentir. Tampoco soy una experta, ni de lejos, pero cuando una novela me gusta mucho, se nota en mis opiniones. Reconozco que no suelo poner opinión (Amazon y Goodreads) de novelas que no me han gustado, porque no me sale hacer una crítica mala, al igual que no me sale mentir en el comentario. Desgraciadamente, dirías tú, sí participo en lecturas conjuntas en las que los autores nos ceden sus novelas con la condición de que luego pongamos nuestra opinión (sincera) en Amazon. Lo hago principalmente porque es muy divertido leer en grupo, y comentar a medida que vas leyendo. Nunca pongo algo que no pienso, pero confieso que a veces utilizo eufemismos para salir del paso, pero si tú lees la opinión completa te das cuenta de si la novela me ha gustado o no.

    Sigo muchos blogs, y sólo leo reseñas de libros que ya he leído (no me gusta que me destripen una historia). Cuando esa opinión se ve que no es "real", dejo de fiarme de ese sitio, así que ya no vuelvo a leer sus opiniones y tenerlas en cuenta.

    Sobre la autopublicación se puede hablar mucho, pero también te puedo decir que de las novelas que he leído este año (muchas, te lo aseguro), varias de las mejores son autopublicadas, y con un nivel narrativo muy alto (también varias de las peores, la verdad).

    Creo que al final me ha quedado demasiado largo. Bueno, para terminar, diré que yo leo y recomiendo leer romántica. Me gusta, aunque sólo soy una lectora.

    Un abrazo y perdona por la parrafada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Me gusta que podáis expresarlo todo, y da igual la extensión.
      Como he dicho en otros comentarios no poseo la verdad ni la razón de todo ni lo pretendo. Por supuesto que es lícito participar en lecturas donde los autores ceden el ejemplar. De lo que me quejo es de los blogs que solo hablan maravillas y no se atreven de contar "toda la verdad" (si hay errores, si la trama pierde fuerza, si los protagonistas están bien construidos...), cosas que cualquier puede valorar, con independencia de que te guste más o menos.
      Igualmente, he dicho que no pretendo cargar contra los autopublicados, pero sí con aquellos que no cuidan lo que ofrecen con una contra prestación económica y lo mismo con las editoriales.
      Te agradezco mucho tu opinión y no tienes que disculparte por la extensión.
      Besos.

      Eliminar
  20. Ditto, my friend. Al ver el comentario de Marisa en fb, creía que había stenido alguna experiencia horrorosa con alguien, menos mal que no, que es con el mercado en general y con el patio ;)
    Yo cada vez veo menos sentido a estas cosas y no tengo tiempo, cuando quieras quedamos y nos tomamos algo o hacemos una llamada colectiva por skype como si estuviesemos en una terracita, pero no me esperéis en más encuentros, ya he cubierto mi cupo de eventos para mucho tiempo; de hecho, este año que viene no creo que vaya al RA.
    Un abrazo muy fuerte
    xxx ooo xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mara!
      Espero poder convencerte para que nos acompañes, pero si no, siempre podemos intentar alguna quedada en Madrid.
      Siempre es genial escucharte y dejar que nos sorprendas con todas esas reflexiones tan espontáneas que tienes.
      Un beso enorme y espero que ese encuentro no tarde.

      Eliminar
  21. Me encanta cómo has sabido plasmar todo.
    Soy lectora de la mayoria de los géneros pero tengo debilidad por los libros de amor en más amplio sentido de la palabra, aunque reconozco que me lo que prefiero leer es un libro romántico bien escrito. Por otra parte, me gusta leer a autoras/es independientes porque hay escritores buenísimos a los que no se les da ninguna oportunidad, y procuro apoyarlos comentando y compartiendo. Dentro de estos autores independientes hay verdaderas joyas que dan mil vueltas a libros publicados por las grandes editoriales (de las que procuro huir como de la peste) y que son éxitos de ventas, pero también es verdad que esos libros tienen sus lectoras y si de esa manera leen pues bienvenidos sean los lectores.
    Con lo que no puedo es con las ediciones mal cuidadas y las faltas de ortografía (a lo mejor es por deformación profesional), he llegado libros a medias porque no cogía el hilo mosqueada con la edición.
    Y lo que antes llevaba peor y ahora me da exactamente igual es que me dijeran "déjame algún libro pero no de esos que ten gustan tanto a ti", compro lo que me gusta y leo lo que me gusta; leer es un placer y leer un buen libro no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Me quedo con tu frase final. Leer es un placer y si es un buen libro, no tiene precio. Lo único que hace falta es que los cuidemos.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola!!!
    Solo me resta quitarme el sombrero y aplaudir virtualmente.
    Tienes tanta razón que da miedo, o debería. Llevo mucho, mucho tiempo leyendo romántica y ahora, a una edad en la que no debería darme vergüenza, me ha pasado alguna vez.
    Me encanta la comparación que haces con la televisión porque creo que publican lo que a la mayoría le gusta leer. Es así. No sé si antes se publicaba menos y, por lo tanto, había más calidad o ahora ya hemos perdido el respeto al género. Una pena, porque creo que hay todavía muchas autoras excelentes, tanto de fuera como de dentro y yo sigo leyendo, aunque con selección y, sin perder la esperanza
    Yo me fio de muy poca gente y huyo de las autoras que movilizan a la masa. Lo siento, a mí me gusta la romántica y no me gustan ciertos comportamientos, ni ciertas palabras por muy de moda que estén... y, desde luego, la mala calidad no hay que perdonarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa!
      Gracias por tus palabras. Supongo que formamos un grupo de lectoras desencantadas con lo que hay. Te sigo y leo en GR y sé que no tienes problema es comentar y dar tu opinión, y creo que ya eso es importante. No sé si es porque hay saturación de lectores o se ha instalado el todo vale, pero la última lectura ha sido el detonante de esta entrada, tener la sensación de que todo se perdona.
      Feliz de verte por aquí, la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Lidia! En mi caso, nunca he ido a ningún evento de romántica porque no he podido, la verdad. Y si lo hiciera de ahora en adelante, sería más que nada para conocer a algunas escritoras y blogueras, pues si el espectáculo es tan dantesco, es mejor que no vaya siquiera con buenas expectativas. Pero no sé si algún día podré ir, así que si en un futuro pudiera, estaría bien que las cosas cambiarán.

    Sobre las correcciones y demás, coincido con Mayte. He visto libros mal escritos y no eran de romántica, pues es algo con lo que cualquier escritor de cualquier género puede pecar. Eso sí, lo que no es perdonable es que una novela de una editorial contenga faltas demasiado graves o visibles. Una editorial tiene a un equipo de trabajo que cobra por hacer su trabajo (valga la redundancia) y aunque es cierto que el escritor debe ser el primero en corregir su obra antes de enviarla, si se escapa algo, el corrector debería hacer lo posible por encontrar esos fallos que el escritor debería corregir. Y sin embargo, encuentras libros que no cumplen con esa premisa. Otras editoriales además maquetan mal los libros en papel, pero eso no sé si sea o no otra historia... Como autora independiente siempre he intentado, y lo seguiré haciendo, cuidar mucho todo lo relacionado con los errores. Soy consciente de que se me pueden pasar cosas porque soy humana y, si solo yo me dedico a buscar los posibles errores, es normal que algo se cuele si no hay otro par de ojos que pueda echar un vistazo a mi obra. Pero siempre intento hacerlo lo mejor posible, sobre todo si voy a publicar algo que va a costar dinero para quienes se interesen en la obra. Lo siento, pero no me parecen bien ciertas cosas como:

    - Precio elevado de un libro, sobre todo en ebook, y que encima el contenido no esté bien corregido y revisado.
    - Pagar o que paguen por un libro que no tiene una mínima calidad.

    En el segundo caso, al menos he encontrado esos libros carentes de calidad al descargarlos gratis para mi kindle, por suerte...

    En fin, creo que lo dejo ya porque si continúo, puede que no pare y me salga un comentario demasiado extenso. Muchas gracias por la entrada, me ha invitado mucho a la reflexión.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Pues no me queda más que darte la razón en lo que dices.
      Necesitamos más calidad y sobre todo la intención de mejorar. Leer un libro mal corregido o traducido solo consigue frustrar y enfadar al lector y la próxima vez se pensará el repetir con la editorial o con el autor.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola
    Las peores editoriales planeta y random. Por favor planeta deja de publicar a auto publicadas, es horrible ver novelas con tan poca calidad literaria invadir Amazon.
    Con todo respeto, hay muy pocas autoras españolas a quienes se les puede decir Escritoras, la gran mayoría de reclutadas por Planeta, tienen libros copias de copias.
    ¿Donde están los libros de Novela Histórica? En inglés se siguen publicando, sino ver la página de Avon romance, y en castellano? No se publican, si no fuera por HQN y Vergara que de tanto en tanto publican novedades de Novela Histórica de autoras de habla inglesa, estaría desierto el panorama.
    Estoy harta de maxwells, beta coqueta y demás.
    Sobre relaciones tóxicas, qué hacer si Pídeme es la saga más vendida de novela erótica en español como idioma original?.
    Frente a eso, no sé.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho la entrada. Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo y otras que no tanto.
    Solo digo que, al final, la gente se va a gastar el dinero en lo que le guste sin importar las reseñas, las opiniones... y sí, muchas de ellas son de un "amiguismo" patente . Pienso que se puede picar con un autor una vez (aunque la posibilidad de leer un buen extracto de la novela lo hace cada vez más difícil), pero a la mayoría no nos van a engañar dos veces. Los libros están ahí, buenos, malos o regulares y a nadie se le obliga a comprar unos u otros. Ahí es donde entra el criterio de la gente (o su falta de él) o sus gustos o... no sé, la verdad, porque hay cosas que no parecen tener explicación 😉 En resumen: que la mayoría de la gente tiene claro lo que quiere nos guste o no al resto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Está claro que llevas razón. Así está el mercado. Hay de todo y para todos los gustos. Pero yo me permito pedir, al menos, que no se publique todo de cualquier forma y que no se haga todo sin ningún respeto al lector o al que va a un evento de novela romántica. Que no todo valga. Al menos quiero tener mi derecho al pataleo.
      Muchísimas gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  26. Solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Amén y Olé por hablar tan claro. Muchas estamos cansadas de amiguismos, de leer novelas infumables, de relaciones tóxicas, de erótica que es pornografía, de novelas calcadas unas de otras..etc, etc.. Gracias que todavía sigue existiendo escritoras que sí merecela pena leer, y que curiosamente son las que menos voz tienen, las que menos venden, y las que nadie o solos sus seguidoras nombran. Cada una es muy libre de leer lo que quiera, no lo pongo en duda, pero la calidad de hace unos años a ahora ha bajado en picado en un gran por ciento de lo publicado. Es por supuesto, mi ipinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Helena!
      Tu opinión tiene la misma validez que las del resto y, además, me parece bien. Es una lástima ver que hay escritoras con talento que tienen que currarse lo suyo estar ahí y que otras solo lo hagan porque tienen un nombre asociado a las ventas.
      Pero no nos quitarán la opción de poder mostrar nuestro desacuerdo.
      Muchas gracias por dejar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  27. POR DIOS MIRA QUE ME HE GANADO ENEMIGOS POR NO HACERLE RESEÑAS A NADIE QUE NO PASE DE LAS 3 ESTRELLAS DE NO PROSTITUIR MI OPINION COMO LECTORA DE ROMANTICA ROSA.
    ES INCREIBLE QUE UNA EDITORIAL TE VENDA UN LIBRO EN LAS CONDICIONES QUE E VISTO.
    MUY BIEN DICHO .

    ResponderEliminar
  28. POR DIOS MIRA QUE ME HE GANADO ENEMIGOS POR NO HACERLE RESEÑAS A NADIE QUE NO PASE DE LAS 3 ESTRELLAS DE NO PROSTITUIR MI OPINION COMO LECTORA DE ROMANTICA ROSA.
    ES INCREIBLE QUE UNA EDITORIAL TE VENDA UN LIBRO EN LAS CONDICIONES QUE E VISTO.
    MUY BIEN DICHO .

    ResponderEliminar
  29. Poco puedo añadir a lo que hemos hablado varias veces. Has sido muy valiente al abrirte en canal y dejar salir todo lo que piensas y sientes respecto al trato que se le da a nuestro género de cabecera. Hay que cuidarlo y mimarlo para disfrutarlo como se merece.

    Me voy a dormir con una sonrisa, feliz de que nuestros caminos se cruzaran y poder compartir ese amor por la romántica y por las historias que hacen sentir y dejan huellas.

    Gracias por TANTO a nivel personal, y porque hoy con este post siento que has hecho algo grande por el género. Has dado voz a muchos pensamientos.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, poco puedo decirte porque hemos hablado mucho del tema. Solo que siempre consigues ponerme una sonrisa y que sí, la suerte fue para ambas y es lo bueno que me llevo de todo esto. La gente que voy encontrando por el camino y todo aquello que me dais, que es mucho, y que además no vale dinero.
      Gracias a ti, siempre. Por todo lo que tu sabes.
      Besos.

      Eliminar
  30. Poco puedo añadir a lo que hemos hablado varias veces. Has sido muy valiente al abrirte en canal y dejar salir todo lo que piensas y sientes respecto al trato que se le da a nuestro género de cabecera. Hay que cuidarlo y mimarlo para disfrutarlo como se merece.

    Me voy a dormir con una sonrisa, feliz de que nuestros caminos se cruzaran y poder compartir ese amor por la romántica y por las historias que hacen sentir y dejan huellas.

    Gracias por TANTO a nivel personal, y porque hoy con este post siento que has hecho algo grande por el género. Has dado voz a muchos pensamientos.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  31. Hola, tenía ganas de leer una entrada como la tuya. No puedo estar más de acuerdo, aunque te diré que es difícil que este mundillo cambie. Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  32. Una entrada genial. Has dicho todo lo que habia que decir y que, no sé por qué, nadie se atrevia. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. Una entrada genial. Has dicho todo lo que habia que decir y que, no sé por qué, nadie se atrevia. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  34. Carai! He leído dos veces la entrada y los comentarios porque creí que estaba viendo mis propias palabras. Bravo! En serio, hacía tiempo que no leía tanta sinceridad en una entrada de blog sin falta respeto a nadie.
    Creo que todos y todas los que nos dedicamos al género sabemos bien de qué hablas, y el que no lo vea es porque está ciego.
    Soy una maniática de las faltas de ortografía, una obsesa, y que conste que yo también las cometo. Por eso mismo intento, por activa y por pasiva, que mis textos salgan de casa lo más limpios y pulidos posible, como mi hijo o como yo misma. Me duele en el alma ver, a posteriori, que se me ha pasado una coma, una letra o una miserable tilde, y me duele más cuando se le ha escapado también a los correctores. Es mi trabajo contar historias y que estén bien escritas.
    No quiero ni contarte los microinfartos que sufro cuando leo y solo veo faltas y más faltas. Me indigno y, cosa rara en mí, acabo cerrando el libro. Creo que Amazon me tiene manía porque cada vez que compro un libro, reporto todos los errores para revisar. ¿El problema? Que no leo, no disfruto, solo cazo fallos, y me aburro.
    En fin, ni que decir tiene que un blog que se digna a alabar o criticar tu trabajo, debería mirar su escritura antes de darle al botón de publicar, porque sí, los hay que hacen sangrar los ojos.
    No me enrollo más jajajaja. Basté decir que me ha encantado tu entrada y que esa sinceridad te hace muy grande y respetable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!
      Creo que el género ganaría si cada parte aportara lo mejor, no lo suficiente. Porque entre unos y otros, al final el perjudicado es todo el sistema.
      Y sé de lo que hablas. Yo también disfruto menos cuando me encuentro faltas ortográficas o novelas mal documentadas.
      Muchas gracias por dejar tu opinión y por tus amables palabras.
      Besos.

      Eliminar
  35. Carai! He leído dos veces la entrada y los comentarios porque creí que estaba viendo mis propias palabras. Bravo! En serio, hacía tiempo que no leía tanta sinceridad en una entrada de blog sin falta respeto a nadie.
    Creo que todos y todas los que nos dedicamos al género sabemos bien de qué hablas, y el que no lo vea es porque está ciego.
    Soy una maniática de las faltas de ortografía, una obsesa, y que conste que yo también las cometo. Por eso mismo intento, por activa y por pasiva, que mis textos salgan de casa lo más limpios y pulidos posible, como mi hijo o como yo misma. Me duele en el alma ver, a posteriori, que se me ha pasado una coma, una letra o una miserable tilde, y me duele más cuando se le ha escapado también a los correctores. Es mi trabajo contar historias y que estén bien escritas.
    No quiero ni contarte los microinfartos que sufro cuando leo y solo veo faltas y más faltas. Me indigno y, cosa rara en mí, acabo cerrando el libro. Creo que Amazon me tiene manía porque cada vez que compro un libro, reporto todos los errores para revisar. ¿El problema? Que no leo, no disfruto, solo cazo fallos, y me aburro.
    En fin, ni que decir tiene que un blog que se digna a alabar o criticar tu trabajo, debería mirar su escritura antes de darle al botón de publicar, porque sí, los hay que hacen sangrar los ojos.
    No me enrollo más jajajaja. Basté decir que me ha encantado tu entrada y que esa sinceridad te hace muy grande y respetable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. No soy escritor de romántica pero sí que he ido a algún certamen de la misma.
    No me gustan las generalizaciones, lo que si puedo decir que ni a mis propios amigos escritores escribo una reseña si la novela no me ha gustado.
    Si su calidad me vale pero es flojos resaltó en público sus puntos positivos y con el autor en privado lo negativo.
    Cuando una novela se publica es el lector con la compra de la misma el mejor filtro para el autor.
    Las reseñas te confundían una vez, pero no dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adolfo!
      Llevas razón. Un blog puede mantener tu atención durante un tiempo. Si te interesa y coincides en sus recomendaciones, continúas y será de tu confianza, pero si no...
      Como bien dices, pueden engañarte una vez...
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar!
      Me he permitido la consideración de buscar tu novela en amazon y echar un vistazo al fragmento de prueba y creo que, con toda seguridad, tú y yo no compartamos los mismos gustos ni tengamos el mismo concepto de calidad.
      Aun así, y para no evitar responder a tu pregunta, te recomendaría leer cualquiera de las novelas de Ángeles Ibirika, Anna Casanovas, Alice Kellen, Marisa Sicilia...(verás que aquí hay reseñas de todas ellas) y si quieres probar con extranjeras: Jojo Moyes, Mhairi McFarlane, Taylor Jenkins Reid...
      Espero que te sirvan.
      Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Un placer servirte de ayuda. Suerte con tu preciosa novela.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Me levanto, te aplaudo y me quitaría el sombrero si lo llevara ante ti. Felicidades por la entrada de hoy. Aunque hay ciertos aspectos que no los comparto del todo plenamente, y no me voy a meter en los gustos, porque sí, en esta vida hay gustos, y el que a uno le guste el color rojo y al otro el verde, no deja de ser colores. Pero la calidad es la calidad, y eso se nota. Ojalá, entradas como esta sean para que reflexionemos y que en un futuro consigamos que esté género esté mejor mirado de lo que está.
    Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Muchas gracias. Y sí, en realidad no quiero hablar de gustos, quiero hablar de cuidado y de poner un límite ante este desenfreno de publicaciones y la absoluta falta de cuidado y desidia editorial.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  40. No lo puedes haber dicho más claro.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu reflexión, tienes mucha razón en todo lo expuesto

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches. Yo soy nueva en este blog, ni siquiera lo conocía. Tu artículo lo he visto en Facebook y me lo he leído entero y sólo puedo decir una cosa, tienes toda la razón.
    Yo leo romántica desde hace unos 20 años, más o menos, y varias de mis amigas también y muchas veces cuando nos juntamos siempre acabamos diciendo que la romántica de ahora no tiene nada que ver a la de antes, que nos dan mucha pena las chicas que se hayan iniciado en la romántica hoy en día porque la buena romántica era la de antes (es lo que yo pienso). Eso no quiere decir que hoy en dia no hayan libros buenos, porque los hay pero por 1 buen libro te encuentras como 30 malos, con lenguaje soez o sin un argumento claro pues sólo se dedican al sexo, o mal corregidos.
    Vosotras habéis comparado el volumen de libros que nos comprábamos hace algunos años a los que nos compramos ahora? Porque yo si. Yo era de las que me compraba mínimo 4 o 5 libros al mes, a veces hasta un par más y hoy en día me doy por satisfecha si me compro uno al mes, hay meses que no me compro ninguno porque de las novedades que salen no me interesan ninguna.
    Perdón por la parrafada y muchas gracias por el artículo. De ahora en adelante te seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kira!
      Gracias por expresar tu opinión con tanta sinceridad. No sabría decir si lo de antes es mejor que lo de ahora. Supongo que en muchos casos sí. Pero está claro que la masificación del mercado nos pone más difícil acertar con las lecturas, con los temas y por supuesto, con los estándares de calidad.
      Gracias, de verdad.
      Besos.

      Eliminar
  43. Hola Lidia,
    Vaya revuelo que has montado jejeje. Primero de todo te felicito por tu valentía por escribir verdades que a veces duelen. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, como las cantidades desorbitadas de novedades que se publican cada mes. Recuerdo cuando empecé a leer romántica... había muy pocas novedades, y más para una lectora como yo que devoraba los libros en dos días pero me da la sensación que en esa época las apreciaba más, en cambio ahora es imposible absorber tanta novedad.
    Luego están los autores que publican libros como churros (cada pocos meses tienen libro nuevo) aunque luego entiendes como lo hacen... te lees un libro suyo y ya te has leído todos porque solo cambia el nombre de los protagonistas.

    Sobre los blogs tienes razón, al empezar con el blog veía con asombro eso de te "sigo si tu me sigues" eso no son seguidores reales. Blogs con reseñas que lo único que dicen que la historia es maravillosa y que es una experiencia única la lectura de ese libro sin hablarte de la historia ni de los personajes. Sobre las faltas, he visto verdaderas asesinatos ortográficos y eso que yo a veces cometo faltas también, o sea que tienen que ser garrafales para que yo me asuste.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es sobre el lenguaje soez o vulgar, a mi según en que contexto me gusta. También reconozco que a veces por la historia he perdonado cosas imperdonables.
    Llevo mucho tiempo comentando con mis amistades sobre las lectoras "hooligans", de verdad que no lo entiendo, puedo apreciar mucho a un escritor que yo nunca me echaría a la yugular de nadie por pensar diferente que yo.

    Enhorabuena por esta fantástica entrada. Te has convertido en mi nueva heroína ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sonia!
      Sí que se ha armado revuelo, yo todavía estoy asimilándolo pero, como todo, pasará. Me alegro de que hayas entrado y te hayas mojado con respecto a los blogs. Creo que es algo que todos sabemos pero que pocos dicen en voz alta.
      Sobre el lenguaje soez... pues sí que lo he perdonado en ciertas situaciones o a ciertos personajes (porque se supone que iba con el personaje), pero me resulta muy desagradable leer novelas en las que a cada página aparecen referencias sexuales, palabrotas y demás...
      Parece que es una moda, cada vez se estila más. A mí me sobra.
      Muchas gracias por comentar y posicionarte.
      Besos.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y esta entrada me ha dado mucho que pensar. Creo que, en este caso, tus palabras podrían aplicarse incluso a otros géneros. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, aunque no en todo exactamente. Es cierto que, cuando compras un libro, esperas que esté todo lo cuidado posible, sea autopublicado o no. No obstante, la calidad literaria me parece que a veces es subjetiva. Mientras se cumpla con un mínimo de calidad en cuanto a ortografía, expresión, narración y etc... El resto, depende mucho del lector (y del momento en que se lea, ya puestos). Solo espero que algún día la romántica reciba el reconocimiento que se merece.

    Gracias por tu sinceridad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Estoy segura de que ocurre en todos los géneros, pero normalmente pasa desapercibido cuando ocurre en ellos. El patito feo siempre ha sido el romántico, al que han atacado y del que parece que los lectores no necesitan un coeficiente especialmente alto... Por eso me da rabia que se perdonen tantas cosas.
      Muchas gracias por tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  45. Hola, buenas, no conocía este blog, pero creo que voy a visitarlo a menudo.

    Soy coautora de novela romántica bajo el seudónimo N.N Balens, y mi compi Noomi y yo publicamos de forma independiente.

    Permíteme decirte que tienes toda la razón del mundo y que resulta indignante que se esté degenerando tanto este género únicamente por el afán de ventas y de comercialización.

    Nosotras, por ejemplo, nunca enviamos un manuscrito a editoriales, autopublicamos en Amazon por decisión propia, y todo por lo que mencionas en esta entrada.

    Desde aquí animo a los autores indies a ser exigentes con sus contenidos y a aprender y perfeccionarse para poder ofrecer la calidad que los lectores merecen. Nosotras lo hicimos con "Juego De Destinos", nos costó esfuerzo y muchas horas de correcciones, consultas a la RAE y búsquedas interminables, pero valió la pena.

    Porque, aunque no esté entre los más publicitados, el cariño y amor que invertimos en él se nos devuelve mil veces cuando un lector nos busca para decirnos lo mucho que le ha gustado.
    Ese es el verdadero premio del autor y de la editorial, no el dinero.

    Y qué decir del enfoque de hoy en día del sexo porque sí, palabras vulgares y escaso argumento. Ahí ni voy a entrar.

    En fin,que muchas gracias por decir a viva voz lo que tantos lectores pensamos.

    Un besazo, guapa, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe!
      Exacto. Esa debe ser la actitud. Dar lo mejor de cada uno.
      Gracias por compartir vuestra opinión.
      Besos.

      Eliminar
  46. Yo he vivido todo esto y es fuerte poder exponer este tema. Algunas me deben quizás conocer ayudaba con la administración del grupo La Magia de los libros y un día no pude más pensaba que era el famoso lema " leer y compartir opiniones y escritoras presentar sus libros auto publicados". Un día converse sobre la situación con la administradora y me dijo prácticamente que en el grupo se publicaba lo que la casa editora X quisiera era como dices cosas tan sin sentido y del contenido menos. Bueno prácticamente fui expulsada desacredita entre Chile y Argentina. Pero se que el tiempo se encargara de demostrar que lo que no sirve no dura mucho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que ciertas cosas no pasasen.
      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  47. Hola Lidia. Te leí ayer, pero al ver tal cantidad de comentarios, dicidí esperar y volver a leer TODO lentamente.
    Si. Es difícil decir "Yo leo romántica". Se sustituye por un "Yo leo". Ayer estuve casualmente en un biblioteca que no conocía. Me quedé alucinada: había muchas estanterías que ponían "novela", "poesía", "idiomas"; y una que no ponía nada. Si, efectivamente era romántica. ¿Tan menospreciada está la romántica que la entantería ni lo indica, y encima, está al fondo de la biblioteca?.
    Necesito explicar muchas cosas y ni sé si conseguiré expresarme bien. Lo intento.
    -EDITORIALES. Para mí el principal problema. Creo que debería ser el primer filtro, y el más importante. Si ellos publican lo que realmente consideran "bueno", lo revisan, lo cuidan y trabajan en una buena edición {para mí la buena edición es importante: me gustaría que mis libros los leyeran mis nietos}; si eso lo hacen bien, constituirán UN PATRÓN.Un patrón que el lector empezará a apreciar y que "lo enseñará" a leer algo bueno. Los autopublicados no tendrían más remedio que esforzarse en hacer un buen trabajo, al menos con respecto a sintaxis, coherencia y faltas de ortografía, ya que el lector sabría identificar un mal o buen trabajo.
    -LOS BLOGS. Creo que si tienes un blog hay que ser sincero con lo que se escribe. ¡Se nota!. De repente te das cuenta que NO CREES lo que estás leyendo, que está inflado, que prima más el blog. Automático:no vuelvo a leerlo.
    -EVENTOS. No he ido a ningún evento y no sé si alguna vez lo haré. Pero una vez fui a una charla de Rosa Regás {"obligada" por mi profesora de literatura}y me fascinó. Sin lugar a dudas lo mejor fue conocer a la autora: me hizo querer leerla. Supongo que si es algo cuidado y con contenido, merecerá la pena; si no...
    -AUTORES: ¿vale todo?. NO!!!! Hay tanto que leer en esta vida... tanto que realmente merece la pena... Lo mejor son los autores que conoces y de repente no existe otro libro en el mundo que no sea suyo. De esos que te obligan a leer absolutamente todos sus libros. Deberían darse cuenta que terminamos siendo "exigentes", y que te leeré si me llegas, no si haces libros como churros.
    El LECTOR: Tal vez seamos el último eslabón, pero sin lugar a dudas el más importante. Si somos sinceros, ya habrá un importante camino andado.

    Enhorabuena por la entrada. Ni hace falta decirlo, ¿has visto la repercusión? Cuando la CALIDAD es lo importante. BESO ENOOOOOORME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Angeles!
      Un poco tarde, pero la verdad es que no esperaba la repercusión que ha tenido todo. Así que aquí estoy para, lo primero, darte las gracias por dejar tu opinión y hacerlo tan claramente.
      Me encanta eso que dices del patrón. Sería como poner un límite, un listón al que se debería de aspirar.
      Sobre los eventos: tengo la esperanza de que coincidamos en alguno. Ojalá. Y entiendo lo que dices de escuchar a los autores: aprendes y, a veces, incluso te fascinan. Tenemos mucha suerte de que, en general, sean tan cercanos aquí.
      Y también me quedo con lo de la sinceridad lectora. Me gustaría que, con independencia de que nos guste o no la historia, la trama, también se hablara de cómo está escrita. No creo que necesitemos ser especialistas, ni correctores. Es como en las malas traducciones: a veces es tan evidente que no hay manera de obviarlo.
      Gracias, muchas gracias por estar aquí también. Otro de mis grandes descubrimientos del año. Ahora solo falta coincidir.
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajja, tal vez algún día coincidamos... Este año pasado hubiese sido más fácil desde Soria.
      Menuda currada te has pegado respondiendo!!! {no hace falta que lo hagas en este!!!Descansa...}
      Beso.

      Eliminar
    3. M. Angeles, me enteré ayer de que el Encuentro JAR, pasa a llamarse HeartCon y se celebra en Málaga en mayo. ¿Vamos preparando la agenda? ;)

      Eliminar
    4. Si es en Málaga, por supuestísimo!!! Voy a empezar a informarme!! Sería mi primera vez ;)

      Eliminar

  48. BUeno yo tengo que decir algo que aquí se pasó por alto: si no fuera por los best sellers la literatura de ficción habría muerto y estaríamos llenos de libracos densos, filosóficos que nadie querría leer.
    La literatura es una manera de entretenerse y divertirse, pasar un rato agradable y hacer que tus problemas se olviden un momento. Si lo consiguen el libro habrá cumplido su objetivo.
    Por otra parte les diré que en este mundillo de escritores que se reproducen como hierbas silvestres sí, porque ya no alcanza la metáfora de : se reproducen como conejos; pues cuesta destacar y sé que hay muchos escritores talentosos en la sombra, sin ser notados simplemente porque no tienen a nadie que comente sus libros en Amazon por ejemplo. Eso no es culpa de nadie. Todo llega cuando tiene que llegar y siempre hay lectores, hay que promocionarse más en las redes y esperar.
    Por otra parte no entiendo por qué hay blogueras, escritoras y lectoras que se quejan de los best sellers en romántica y los llaman literatura de deshecho. Es bien triste que escritores de otros géneros también lo hagan y sin embargo, a pesar de considerar la romántica y erótica de segunda categoría se cuelguen de grupos de romántica para promocionar sus novelas del género terror. Hay muchos que lo hacen.
    Pues miren que nosotros no hicimos las normas, la gente gusta de la romántica y disfruta leyendo historias rosas, eróticas y lo que guste y esto es imparable, a pesar del troleo de Amazon y en blogs que se dedican a criticar a los escritores autopublicados. Yo me pregunto ahora sí, como escritora: por qué esos escritores no emplean su tiempo en algo más productivo como por ejemplo: escribir una nueva novela que los haga felices en vez de rumiar como vacas criticando y ensuciando el trabajo ajeno. EScriban y dejen vivir, amargados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina,
      Solo matizar: best seller es sinónimo de super ventas. No toda la ficción es best seller y, por tanto, estoy segura de que con todos los géneros que existen no todo serían "libracos densos, filosóficos"...
      Y por último, yo confío en que las normas cambien.

      Eliminar
  49. Hola. Estoy de acuerdo practicamente en todo lo que has dicho. Hay escritoras que no tienen ni idea de escribir ni romantoca ni erotica. Yo soy bloguera desde hace muchos años, si que leo gracias a las editoriales practicamente el 90% de lo que comento pero soy de las que dicen la verdad. Y hasta el momento muy pocas editoriales han dejado de colaborar conmigo con eso, las escritoras es otra historia. Las hay que saben reconocer, las que respetan y las que te tiran por los suelos... Pero de todo tiene que haber en la villa del señor. Pero yo sobre todo soy muy clara en eso, hablo con respeto pero si tu libro no es bueno, lo siento mucho pero no lo es. Yo ahora he añadido el subir videos comentando mis libros porque me expreso mucho mejor que escribiendo y no se interpreta o mal interpreta muchas cosas que uno escribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Gracias por haber participado. De verdad. Sobre todo porque eres de los pocos blogs que colaboran con editoriales que han comentado y también me interesa saber vuestra opinión.
      Besos.

      Eliminar
  50. Completamente de acuerdo. Cuando creé el blog colaboraba con editoriales, pero alguna ha dejado de colaborar porque el libro no me entusiasmó. Pues lo siento oye, es mi opinión y no la vendo. Actualmente no colaboro con ninguna porque no me envían los libros a Inglaterra (normal, por otra parte). De todas formas, creo que todo lo que has comentado es extensible a todos los géneros. Quizá la más castigada es la romántica, pero en todos los géneros hoy en día se está viendo que lo que importa no es la calidad. Hay muchos libros que deberían estar mejor corregidos o examinados con lupa antes de publicarlos, pero muchos (no todos) autores y editoriales pasan completamente del tema y prefieren mayor número de ventas que su producto sea de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mundo Gamusino!
      Está claro que somos muchos los que pensamos lo mismo. El problema es ver de qué manera le ponemos remedio.
      Gracias por tu sincera opinión.
      Besos.

      Eliminar
  51. Se han dicho ya muchas cosas y poco queda por comentar. Además de que he hablado contigo por privado y ya te he dicho todo lo que pensaba.
    Bravo! Por levantar la voz, por dejar constancia de lo que piensas, por hacerlo con respeto a los demás!
    Y a al resto... Autocrítica y examen de conciencia. A ver si entre todos conseguimos que esto cambie.
    Un abrazo, Lidi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, eMe!
      Gracias, como siempre, por tu apoyo y por todo lo demás.
      Besos.

      Eliminar
  52. Hola, es la primera vez que paso por este Blog y debo decirte que suscribo cada una de tus palabras. Me parece muy valiente y muy acertado todo lo que has dicho, lo que muchas pensamos desde hace tiempo. Un saludo y gracias por este magnífico artículo :)

    ResponderEliminar
  53. Todo es correcto, bien escrito, has definido un problema que no hace que la romántica este por debajo o por encima de otros géneros en todas partes cuecen habas, el problema era "la vergüenza" de leer romántica, lo que hacia de este un genero clandestino. No es la calidad, que debe estar presente en todo momento, la que hará este genero mejor, si no las grandes ventas, las cincuenta sombras, Megan Maxwell, la Benanvent, entre otras, son las que le dan visibilidad.
    El genero necesita visibilidad, por lo que en lugar de buscar piojos en cabeza ajena, hagamos una piña, obviemos a las organizaciones que se arrogan con el derecho de "representar" la romántica, cuando como tu bien dices, solo se pretende sentar a los "simpáticos", mientras se obvian las ventas. O solo se pretende resaltar el trabajo de autores de tal o cual sitio. Es hora de dejar los diagnósticos y buscar soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Armanda!
      Pues, aunque no comparto que la visibilidad se reparta solo en ciertas autoras, sí que estoy muy de acuerdo con el mensaje de tu comentario: deberíamos, ante todo, hacer autocrítica y buscar soluciones.
      Besos y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  54. Completamente de acuerdo. Como autora que se lo curra, como blogger que se esfuerza y como lectora exigente que soy, cada vez me siento más desencantada con este panorama. Para mí la calidad lo es todo, y cada vez cuesta más encontrarla. Se priorizan otras cosas, se acepta lo inaceptable y, en vez de buscarse soluciones, se adoctrina al lector en el conformismo y se le insta a pensar que grandes ventas es igual a grandes obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Déborah!
      Creo que has acertado con la palabra: se adoctrina al lector en el conformismo y se le guía hacia los best seller de dudosa calidad. El problema es que parece que funciona.
      Nos queda mucho por hacer pero creo que la repercusión que ha tenido la entrada y vuestros comentarios nos pueden llevar hacia el buen camino.
      Besos y gracias por posicionarte.

      Eliminar
  55. He topado con tu artículo por casualidad. Nadie de tus seguidores me conoce porque escribo, básicamente, terror. Pero me ha gustado mucho lo que has escrito porque TODO se puede extrapolar a cualquier otro género literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!
      Sí que estoy segura de que ocurre en otros géneros, pero sin duda el romántico es el más criticado o el más castigado. Y no es por hacernos las víctimas, es que se sigue teniendo el prejuicio de que leer romántica no aporta conocimientos.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  56. He topado con tu artículo por casualidad. Nadie de tus seguidores me conoce porque escribo, básicamente, terror. Pero me ha gustado mucho lo que has escrito porque TODO se puede extrapolar a cualquier otro género literario

    ResponderEliminar
  57. Lidia, aunque no me veas, te estoy aplaudiendo desde casa. Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas en tu post (con el tema de los encuentros de escritores, editoriales, etc. no puedo opinar porque no he acudido a ninguno).
    Yo soy de las que dicen sin problemas lo de “yo leo romántica”; la última vez esta semana y recibe la típica respuesta de “ah, así que a ti te van las novelas esas de maromos de pelo en pecho en las portadas”. En fin.
    Hace años que dejé de comprar y leer libros de ciertas editoriales por el tema de los errores de traducción y corrección. Y eso que yo soy consciente de que la ortografía tampoco es mi fuerte precisamente, que antes de subir una reseña al blog se la paso a mi hermana para que me la revise y ella hace lo mismo conmigo, y aun así se nos pasan cosas.
    Me jode siempre encontrarme fallos, pero uno o dos pequeños los puedo pasar porque nadie es perfecto; cuando una novela tiene fallos en cada capítulo, no, no y no. Es algo que no deberíamos aceptar, en general, pero cuando encima es una novela de las de precio más alto (que algunas editoriales se pasan un huevo, incluso en digital) pues a mí me jode más todavía.
    Como yo me he enrollado bastante, sólo te digo que ojalá más lectoras y sobre todo escritores y editoriales lean tu post y tomen nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Completamente de acuerdo. Y creo que las editoriales lo tienen fácil: dejad de publicar (cada una) 10 novedades al mes y publicad 5, pero bien corregidas o bien traducidas. De nada sirve tener cientos de novedades si no se cuidan. Da mucha rabia, la verdad.
      Muchas gracias por posicionarte y hacerlo tan claramente.
      Besos.

      Eliminar
  58. Hola, he descubierto por casualidad tu blog, y después de haber leído tu post, no puedo decir más que es lo mismo que pienso, pues aunque hace poco he empezado a llevar un blog estoy de acuerdo contigo en que hemos de ser independientes y en todo caso ser sinceros con nuestras opiniones y si algún libro no nos interesa, lo mejor que podemos hacer es no comentarlo, pues no se trata de hacer daño a nadie, y aunque un libro esté mal escrito, lleva su tiempo y trabajo.En fin felicitarte por tu posicionamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Muchas gracias por dejar también tu opinión. A mí me cuesta hacer reseñas negativas y por eso no suelo hacer ninguna en el blog. Y, aunque haya veces que cueste ser independientes... tenemos que serlo para ser fiables.
      Besos.

      Eliminar
  59. Hola Lidia,
    llevo aquí un buen rato leyendo tu entrada y la cantidad de comentarios que has tenido. Me gusta mucho la repercusión que has logrado con esta entrada, por lo menos hace que se hable de romántica aunque sea unos días. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
    Algunas editoriales publican demasiadas novelas y algunas tienen una calidad dudosa. Sí, sería mejor que publicaran menos y que miraran más cada una de las palabras que publican. También en cuanto a los temas o tramas, hay demasiadas iguales y yo también estoy empezando a cansarme.
    Respecto a los eventos no puedo opinar porque casi siempre son en Madrid y por tiempo o dinero me es imposible asistir. Si fuera algún día, sería para conocer a compañeras bloggers como tú o autoras románticas que suelo leer normalmente.
    Los blogs. Bueno, ese es el tema que más me toca. Quiero decir que ahora mismo empiezo a colaborar con algunas editoriales pero lo hago con pies de plomo, escojo lo que creo que me va a gustar (aunque a veces me equivoque) e intento ser sincera en mis opiniones. Creo que lo soy como lo he sido desde un principio. Si una editorial deja de querer enviarme libros por una de mis opiniones, pues nada. A otra cosa. No pretendo hacerme rica con esto ni dejar de comprar libros. Ayer estaba haciendo la lista de lo que quería leer en octubre y había media docena interesantes de los cuales uno o dos serán los que me envíen, los otros seguro que los compro de mi bolsillo. Si quiero colaborar principalmente es por el tema del dinero, leo mucho y gasto mucho, no por el afán de llenar mis estanterías gratis. Además, si no me los enviaran seguro que los compraría igualmente. Yo lo veo como una pequeña manera de compensar todas las horas y el trabajo que le echamos a esto del blog.
    Y no me enrollo más. Me ha gustado que hayas plasmado todas tus opiniones, has sido muy valiente y creo que la romántica como bien dices está infravalorada y que mucha culpa de ello lo tienen las personas que abusan de todo. Aquellas personas que no cuidan su contenido y que piensan que todo vale.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!
      Me quedo con tu comentario final: La romántica está infravalorada y los abusos (de muchos tipos) tienen gran parte de culpa.
      Solo creo que cada uno, en su medida, debería de dar lo mejor, de intentar dar lo máximo dejando fuera que esto es un negocio. Porque para los lectores no lo es. Al menos para mí no, sino que forma parte de mi cultura, de mi formación tanto emocional como histórica/social.
      Gracias por dejar tu opinión, sobre todo en la parte que te toca, como lectora pero también como blogger.
      Besos.

      Eliminar
  60. Hola Lidia,cuanta razón en tu entrada!
    Ya en una ocasión tras leer uno de esos libros que aparecen con 5 estrellas en goodreads tuvimos la ocasión de hablar de este tema y llegar a las mismas conclusiones. Y tal y como dices, al final los perjudicados son los lectores, los que amamos a la romántica y nos decepcionados.
    Sigue siendo tú, no cambies. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!
      Recuerdo perfectamente esa lectura y sí, hay momentos en los que una se siente mal hasta por bajar la puntuación general y "ser la rara".
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme también tu opinión y esas palabras de ánimo.
      Besos.

      Eliminar
  61. Hola Lidia :)
    No te iba a comentar nada porque la cantidad de comentarios que has respondido te tienen que haber dejado agotada, jeje, además qué decirte que no te hayan dicho ya.
    Es una pena que la romántica esté tan maltratada pero mucha culpa tienen editoriales que lo único que les interesa es llenarse los bolsillos con libros/escritores, de acuerdo que para ellos es un negocio y cada uno mira para lo suyo, pero deberían hacerlo intentando fijarse más en la calidad que en la cantidad.
    Para gustos hay colores y para lector@s autores pero es que hay cada cosa por ahí suelta que...
    Lo de los eventos.... NO se me borra de la cabeza unas imágenes de una presentación del libro Calendar, horror supremo del striper que contrataron para tal acontecimiento y no porque fuera feucho XD si no porque no creo que fuera necesario para la presentación de un libro.
    Lo de las colaboraciones, es un tema "polémico" yo colaboro con dos nada más y pido con mucho ojo y no siempre, no porque te vayan a dar un libro tienes que hacer la "Lista de los Reyes Magos", la gente en vez de pedir todas las novedades que ve se debería de centrar en lo que le gusta o pudiera gustar.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vero!
      Me encanta que te decidieras a comentar, porque todas las opiniones son bienvenidas (y no tienen por qué coincidir con la mía).
      Completamente a favor de lo que dices y ¡qué bien que te hayas animado a poner el ejemplo de la presentación de Calendar! porque es justo a ese tipo de detalles a los que me refiero cuando hablo de que "desprestigian" al género. Sí, quedará muy "efectista" y muy "gracioso", pero yo no disfruto con ello. Me gustaría saber qué opinan todos los que asistieron si en lugar de un chico hubieran llevado a una chica. En eso también tengo un problema: si queremos que dejen de cosificar a la mujer, que se las respete, deberíamos de hacer lo mismo con los hombres. Al menos, es mi opinión.
      En el RA de hace dos años llevaron a un chico vestido de "highlander" que repartía marcapáginas de la novela de Diana Gabaldón. Ni te imaginas el revuelo...
      Como he dicho en otros comentarios, creo que todas las partes deberían de dar lo mejor y mejorar la imagen de la romántica en este país.
      Muchas gracias por posicionarte y dejar tu opinión :)
      Besos.

      Eliminar
  62. ¡Hola! Llevo tiempo pensando hablar de estas cosas en el blog pero parece que en este mundo si dices tu opinión es montar polémica, quizás algún día me anime a hacerlo pero por el momento estoy muy tranquila y no quiero volver a las tonterías en las que me han metido algunas veces por decir lo que pienso.
    Las editoriales son empresas y como empresas buscan el dinero es a la conclusión que ya he llegado. No soy una experta no tengo estudios con lo cual es normal que yo comenta faltas pero que lo hagan ellos es grave, es como si yo me olvidara de cómo condimentar las hamburguesas (Ya que me pagan por ellos). Si hay algo que me da rabia últimamente es que todo lo cataloga como novela erótica cuando no lo son, pero como ya he dicho en una de mis opiniones con la manera de etiquetar los libros que hacen las editoriales me doy por perdida. Como anteriormente te he dicho no tengo una preparación con lo cual puede haber faltas que se me pasen, pero si es cierto que los fallos en historia y trama no se me suelen pasar.

    Según tu criterio yo no debería de tener un blog. No me gusta decir que hago reseñas ya que no tengo la preparación para hacerlo. Pero gracias a estar parada hace unos años y harta de la monotonía decidí abrirme un blog dando mi opinión sobre los libros que leo. Faltas de ortografía tengo a patadas, pero siempre intento que alguien me las mire y me eche una mano con las tildes, comas ect. Aunque es algo que no te gusta o no gusta creo que para gustos colores, a mí hay muchos blog que no me gustan porque se dedican a hablar técnicamente del libro, tiempo verbales, historia y personajes y siempre cuando acabo de leerlas no me acabo de entrar si el libro está bien, mal o regular o que le ha hecho sentir el libro, creo que muchas veces nos olvidamos de hablar de los sentimientos y se nos olvida contar que nos ha hecho sentir un libro que para mí es algo fundamental. El tema de las colaboraciones es algo que me hace mucha gracia aunque entiendo tu opinión. Colaboro con varias editoriales y para nada compran mis opiniones, creo que los primeros libros que recibí como colaboración les puse la nota más baja que tengo y los puse a caer de un burro. Aunque si he visto a gente que se han abierto blog para leer gratis, blogueras que dicen por detrás que el libro no vale una mierda y en las reseñas su puntuación es excelente, al principio me mosqueaba que la gente no dijera la verdad y engañara a sus lectores pero ahora me descojono, en conclusión quien es una falsa en su vida lo es en su blog. Y aquí no estamos para cambiar a las personas, creo que internet está plagado de cosas y que somos tan libres de entrar donde nos apetezca y encaje con nuestros gustos.
    En los eventos no he ido muchos ya que en Sevilla que yo sepa no hay muchos, he ido a varias presentaciones aunque últimamente no voy a ningunas. Aunque reírme me he reído mucho cuando se pavonean todas para ver quién es la más amiguis de la autora.

    Como vez en algunas cosas estamos de acuerdo en otras no, pero así es el mundo si todos pensáramos igual sería demasiado aburrido.
    Besos.
    P.D. Siento si hay muchas faltas de ortografías y te acaban sangrando los ojos. Por cierto, si te contara todo lo que he visto por redes sociales de este mundillo fliparías, creo que el mayor enemigo de las autoras, editoriales y mundo blogger son las redes sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mis momentos!
      Te voy comentando por partes porque me parece interesante matizar. Lo primero: creo que no deberíamos callarnos ante lo que ocurre y que las polémicas solo se generan cuando la gente se da por aludida o cuando realmente hay faltas de respeto evidentes. La entrada la hice más por desahogarme que por generar polémica, desde luego. Aunque no esperaba la repercusión que ha tenido.
      Respecto a que no quiera que haya blogger que tengan blogs con faltas de ortografía: hay muchísima gente que abre un blog para divertirse, comentar, hablar de lo que le gusta, etc... No me meto en la ortografía o expresión de esos blogs. Pero sí que me gustaría que un blog que habla de literatura estuviera cuidado. Pero solo por coherencia. ¿Te imaginas tener un blog que hable sobre técnicas de fotografía y cuyas imágenes fueran fotos desenfocadas?. Y si encima colabora con una editorial, pues más aún, porque creo que eso beneficia indirectamente al libro y al autor. A veces comparten las reseñas y a mí no me gusta ver que se han hecho corriendo o sin cuidado. Quizá sea muy extremista pero, como bien dices, todos tenemos una opinión.
      Tú misma dices que conoces blogs que solo quieren leer gratis y por eso falsean sus entradas. Ahí es donde yo pongo el foco, en la deshonestidad de ciertos bloggers.
      Y te doy la razón en lo de pavonearse... Solo hay que ver cómo se saturan las redes de fotografías el día después del evento, algo cada vez más inevitable. Y puede que sí, que las redes sociales sean uno de los peores enemigos de bloggers, autores y editoriales.
      Me ha encantado tener tu sincera opinión sobre el tema y creo que, en el fondo, todos debemos hacer lo que nos hace feliz.
      Besos.

      Eliminar
  63. Hola Lidia!!
    Lo primero, pedirte disculpas por haberte dejado abandonada. Ahora mismo estoy hasta arriba de cosas y me ha sido imposible venir a comentarte antes.
    Creo que poco puedo decir ya, pues después de los comentarios que te han dejado, creo que sobran las palabras. Me alegra ver que te has animado a hacer el post, porque todo lo que dices en él es muy cierto. Ahora se publica muchísimo, y no todo es bueno o está bien corregido o tal y también es verdad que antes se cuidaban mucho más las cosas.
    En cuanto a lo de los blogs, como me toca un poco porque colaboro, te diré que yo siempre soy sincera en todas mis reseñas, incluso algún libro de editorial lo he puesto algo más. No sé, ha veces en las que no concuerdo con la gente, y yo solo dejo mi opinión sin mirar si es mío o cedido por editorial o autor. Normalmente no hago reseñas negativas, pero porque me suele gustar todo y lo que no me gusta no lo termino de leer. Han habido varias autoras a las que no les he hecho reseñas porque sus libros no me han gustado, y antes de hacer una reseña negativa prefiero no hacerla, ¿hago mal y tendría que hacerla aunque fuese negativa? Pues no lo sé, pero entiendo el esfuerzo de la persona, así que es algo que me haría sentirme mal. Cuando es de editorial, normalmente pido cosas que sé que me van a gustar, y últimamente pido muy poco, pero siempre soy sincera, tanto para lo bueno, como para lo malo, y si no quieren enviarme más libros, pues bueno, hay más libros.
    En fin, que no me enrollo más, que me ha gustado mucho tu post!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Dicen "más vale tarde, que nunca", así que bienvenida sea tu opinión.
      A mí tampoco me gustan las reseñas negativas, prefiero no hacerlas y evitar el trago al autor, porque lo que pretendo es recomendar y no otra cosa. Pero ya sabes que el tema de los blogs, las peticiones y las reseñas que buscan complacer a la editorial o al autor están a la orden del día y que no me invento nada.
      A ver si, poco a poco, conseguimos que la situación de la romántica mejore.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  64. Me has dejado sin palabras.
    Sólo decirte ¡bravo! y que te mereces una ola enorme por plasmar aquí lo que muchas lectoras de romántica pensamos. Ojalá algún día nos lleguen hacer caso las magnas editoriales y se empiecen a publicar libros que valen verdaderamente la pena y no chascarrillos.
    Tienes una seguidora más por aquí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Loreto!
      Muchas gracias por tus palabras y también por quedarte por aquí.
      Sé que, debido a las ventas, es difícil que la cosa cambie radicalmente, pero me gusta pensar que cada paso, cada opinión, cada granito de arena, cuenta.
      Besos.

      Eliminar
  65. hola Lidia
    creo que has plasmado en esta entrada un monton de mis inquietudes y de mis opiniones. Llevo leyendo 27 años, el 85 % romántica, cuando empece a leer las que leiamos romantica eramos unas marujas salidas, ahora esto ha cambiado (menos mal) pero muchas editoriales nos tratan de tontas... no se explicarme tan bien como lo haces tu, espero haberme explicado un poco.

    un beso

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog