.Image { text-align:center; }

27 de diciembre de 2016

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Quería cerrar el año con una entrada especial o diferente. Es el momento de ir despidiéndose del 2016 y dar la bienvenida al 2017. Es el tiempo de los propósitos, de los retos y deseos para el nuevo año. 
Hace algunas semanas hice una entrada en la que mencionaba la huella del machismo en muchas novelas del género romántico. Hoy os traigo:

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie



SINOPSIS

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Penguin Random House
64 páginas


Fijaos qué suerte la nuestra. No solo tenemos el texto publicado, también podemos ver el discurso de Chimamanda haciendo clic.


Lo que nos cuenta no es nada novedoso. Habla de desigualdad de género, de mirar hacia otro lado, de cultura y educación. Es tan evidente que casi sonroja ver cómo se consiente día tras día, cómo la "normalización" de ciertas conductas nos hace cómplices. Y es solo la punta del iceberg.
Voy a dejaros algunos de los párrafos que he ido subrayando mientras leía:

<<El mundo entero está lleno de artículos de revistas y de libros que les dicen a las mujeres qué tienen que hacer, cómo tienen que ser y cómo no tienen que ser si quieren atraer o complacer a los hombres. Hay muchas menos guías para enseñar a los hombres a complacer a las mujeres>>

<<¿Y si a los chicos y a las chicas no les enseñáramos a vincular masculinidad y dinero? ¿Y si su actitud no fuera "debe pagar el chico", sino más bien "que pague quien más tenga"?>>

<<Pero lo peor que les hacemos a los niños, con diferencia - a base de hacerles sentir que tienen que ser duros-, es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego.
Y luego les hacemos un favor todavía más flaco a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos>>

<<Criamos a las mujeres para que se vean las unas a las otras como competidoras, y no por puestos de trabajo ni logros personales, que es algo que en mi opinión podría ser bueno, sino por la atención de los hombres>>

Leía este discurso entre los preparativos de Navidad y Fin de Año. Qué momento tan adecuado. Es justo en estas fiestas cuando las mujeres se convierten en "heroínas": invierten su tiempo en las compras navideñas, en preparar las cenas para toda la familia, en comprar regalos, en asegurarse de que todo salga perfecto. Muchas lo hacen después de terminar una jornada de trabajo remunerado. Y no olvidemos que, además de todo eso, los días de celebración deben lucir perfectas. Y no, probablemente no serán juzgadas por los hombres de la familia, sino por las mujeres.

Así que: ser feminista, decirlo, opinar, denunciar las actitudes, comentarios y bromas machistas es mi propósito para 2017. Aprender y leer sobre el movimiento, también. Seré esa invitada, comensal, trabajadora o familiar incómoda (y os aseguro que disfrutaré con ello).
Porque leer o traeros lecturas y reseñas no es un verdadero reto u objetivo. Eso es de lo más fácil (además de un placer). Lo difícil es posicionarse e ir contracorriente.
Y, para entrar con buen pie, me he unido al compromiso HeforShe. (Enlace HeforShe)



Esta será, muy probablemente, mi última entrada del año. Solo me queda desearos un Feliz Año 2017, felices lecturas y que, en vuestro balance anual, guardéis muchos momentos felices. En serio, haced cosas que os hagan felices y, si aportan algo bueno, mejor. 
¿Tenéis algún propósito o reto especial para 2017?



3 comentarios:

  1. De una seguidora incógnita a otra jejejeje (me ha chivado un pajarillo llamado Miss Brandon que tu eras la Lidia que me habías comentado en el blog!!!) Qué ilusión porque yo también te seguía de tapadillo jajajaja me enganché sobre todo en una de tus últimas entradas me parece que era la novela romántica como género de segundas ¿? puede ser?
    En cuanto este libro, es una auténtica MARAVILLA! de hecho está basado en la charla que has puesto en vídeo, te recomiendo Americanah, tiene muy buenas críticas y es de esos libros que te remueven, será de mis primeras lecturas del nuevo año!
    Un besote enorme! y mil gracias!!! :D
    PD: Tu blog es una cucada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Pues sí, el pajarillo ha acertado. Y sí, hablaba del papel de la novela romántica en este país (de lo poco valorado que estaba y lo que yo creo que hay que mejorar).
      Hablaba el otro día con Miss Brandon sobre que las dos queríamos leer Americanah... a ver si para 2017, porque quiero conocer algo más de esta autora.
      Me llevé apuntado de tu blog Alias Grace, a ver si también le voy haciendo un hueco.
      Un beso y ¡feliz salida y entrada al 2017!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui :)
    La verdad es que el libro me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo apuntado por si se me da la oportunidad de leerlo para ver que tal me parece ;)
    Una entrada genial!!
    Un beso y nos leemos <33
    ¡Y FELIZ AÑO!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog