.Image { text-align:center; }

15 de marzo de 2017

A veces se cierra una puerta... y se abre el universo entero

Mi primer amor me enseñó muchas cosas. Algunas no demasiado buenas. Pero no hay nada que los años no mejoren, y decidí quedarme con algunos detalles que aprendí de él, su inconformismo y sus ganas de beberse el mundo a tragos largos. Y entre ellos, recuerdo dos momentos que conservo como enseñanzas. La primera, una frase: Solo el pez muerto nada con la corriente. La segunda, una imagen: un póster en la cabecera de su cama, con el universo en él. Era un tríptico del National Geographic (o similar) donde todavía se veían las marcas de las grapas de la revista. Recuerdo que le pregunté por qué tenía justo esa imagen ahí: Porque me enseña lo poco importante que soy en el mundo, me ayuda a relativizar y darme cuenta de que soy un sujeto invisible, minúsculo, y eso me hace ser consciente de lo insignificantes que son mis problemas y yo mismo. Puede que alguien piense que eso no deja de ser psicología barata pero a mí me valía cuando era una adolescente influenciable y convencida de que ese chico iba a ser lo mejor que me iba a pasar en la vida. Y me sigue valiendo ahora, veintidós años después, y cada uno por su lado.

Quienes pasáis por aquí a leer este blog sabéis que no suelo andarme por las ramas ni dejarme poseer por el espíritu de Mr. Wonderful. Así que, esa introducción no deja de ser una declaración de intenciones: no voy a dejarme llevar por la corriente que inunda la red, por muy beneficiosa que parezca para un blog que recomienda libros y lecturas. No voy a aplaudir lo que ocurre. No pienso siquiera estar de espectadora silenciosa ante lo corrupto del sistema que han creado bloggers y editoriales. Ya estaba advertida, pero desde que empezó 2017, estoy sintiendo verdadera vergüenza ajena, especialmente en torno al género romántico.

Y por otro lado, soy una gota en el océano. Pero soy una gota única, que está rodeada de otras muchas así, igual de invisibles pero que a mí siempre me enseñan algo. ¿Sabéis lo difícil que es ser original, aportar algo nuevo y ser honesto en este mundillo? Parad un momento y observad. Veréis a todos esos blogs, réplicas unos de otros, hablando de lo mismo, publicando lo mismo, buscando su pequeño minuto de gloria a la sombra de autoras y editoriales españolas. Eso cuando no te toca defender el por qué opinas tal o cual cosa sobre un libro que no te ha gustado porque los blogs colaboradores o los lectores talifanes  -término muy bien acuñado y acertado que conocí gracias a Pepa, del blog Otro romance más- ya se han encargado de que las expectativas sean tan altas como poco realistas. Ningún blogger con el último libro (o el primero, me da igual) de Beta Coqueta o María Martínez cedido por la editorial me va a convencer de que me estoy perdiendo la obra del siglo. Ninguno. Por muchas estrellas que le añadan en goodreads o por mucho que nos bombardeen con sus entradas. Llevo muchas lecturas a mis espaldas para saberlo. Y, además, no carezco de espíritu crítico. Lo único que saco en claro de eso es que han dejado de ser referentes fiables para mí, especialmente en cuanto a novela romántica.

Así que, yo me bajo, gracias. Podéis quedaros con vuestra cuota de seguidores, egos, comentarios, sorteos, vuestros libros gratis y vuestras opiniones idénticas. Y también las editoriales, que las promueven. Phoebe, Titania, Suma... Lo siento por ellas, conmigo ya han perdido toda credibilidad, así que me lo pensaré muy mucho antes de invertir mi dinero, recomendar o reseñar alguno de esos libros que con tan poco criterio y tanta ligereza están regalando porque es más fácil delegar el trabajo de publicidad en terceros. Entre unos y otros estáis alimentando esta corrupción, este negocio que tanto os beneficia a vosotros pero que, sinceramente, perjudica a los lectores potenciales y a determinados autores. Algunos de esos escritores deben estar encantados de ver que una semana después su libro se vende en wallapop o ebay. Los blogs, como las personas, somos invisibles, minúsculos... cada uno que decida la clase de gota en el océano que quiere ser.

Hace meses, cinco administradoras de cinco blogs creamos un grupo de lectura. Un grupo donde se proponen lecturas, se leen y comentan de manera conjunta. Quisimos dar espacio a más lectores y blogs. Aprovecho esta entrada para decir que seré la segunda administradora que abandona dicho Club de lectura cuando finalice la novela que tenemos iniciada. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Y para terminar, Cris D (del blog Estantes de papel) me enseñaba el otro día una frase de John Oliver

Porque dejar atrás lo que no avanza, no es huir. Es salir adelante.

No podría ser más acertado, ni estar más de acuerdo



33 comentarios:

  1. ¿Abro la veda?
    Hola Lidia.
    "Sólo el pez muerto nada con la corriente". Me encanta.
    Talifanes. FANtástico.
    "Han dejado de ser referentes fiables". Por supuesto.
    "Porque dejar atrás lo que no avanza, no es huir. Es salir adelante". Tan cierta..., la uno a mi libreta.

    Al que no le guste tu entrada, espero que al menos la piense. Yo creo que cada uno de los protagonistas de esta entrada, sabe a qué juega. A veces se olvida que lo importante no es ganar.

    "A mojarte" no te gana nadie. Y me fascina!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Angeles!
      Y, a pesar de todo lo que digo y lo evidente que resulta en ciertos casos, sé que esto seguirá funcionando igual. Y como el panorama no va a cambiar he decidido que la que tiene que cambiar de prisma soy yo. ;)
      ¡Gracias por el apoyo, siempre!
      Un beso.

      Eliminar
  2. 1. Te aplaudo TODO.
    2. El primer párrafo me ha chiflado.
    3. Te cojo de la mano para que la corriente no se nos lleve, amiga.
    4. Me quedo la frase de Cris, que me viene al pelo después de "cerrar" el blog.

    Y como hemos hablado por privado millones de veces del mamoneo, no añado nada más, por mi parte ya lo sabes todo.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Eres otra de esas gotas, así que ya tardas en reabrir el blog y dejar de lado lo que no nos lleva a ningún sitio.
      Porque hacer las cosas por amor al arte, y en este caso, por amor a los libros debería de ser un requisito lógico... pero no lo es.
      ¡Vamos, Mónica, luchemos contra la corriente! ;)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Es un artículo que escuece a todos los que estamos en este pequeño mundo. A algunos porque si son honestos, se verán reflejados en él. A otros porque ver a lo que ha llegado la realidad es demoledor.
    Dices cosas muy ciertas que no van a gustar, pero que, queramos o no, son verdad. Sabes que te admiro y que soy como tú una gotita diminuta en este ancho mar. Tienes todo mi apoyo. Voces como la tuya hacen mucha falta.
    Me quedo con muchas de tus frases, eres genial.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, eMe!
      Cada cual que recoja el mensaje que quiera de esta entrada. Como en anteriores entradas, nadie podrá venir a decir: mientes.
      Es tan evidente, que sonroja. Desgraciadamente, nos sonroja a los demás, a los espectadores, a los lectores.
      Gracias por el apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me gustaría que no tuvieras que decir lo que dices, pero ya hay que hablar de ello me alegro de como lo haces. ¿Suena a trabalenguas? bueno, espero que se entienda la idea principal.
    Las gotitas son importantes, las gotitas diferentes hacen al mundo interesante. Y se agradece que se busque esa independencia de ideas e identidad. Aunque a veces se sienta que, como ocurre con los polos, esas gotas están desapareciendo.
    Vale, ya paro con el agua ^-^

    Se que todo esto va a ser para mejor, que vas a encontrar caminos donde alimentar tu mente inquieta. Y quien sabe, quizá dentro de un tiempo, en este mundo literario, todo vuelva un poco a la normalidad y volvamos al placer de compartir ideas y gustos (no estoy en plan Mr Wonderful, no te asustes).

    Gracias por mantenerte fiel
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Siempre consigues ponerme una sonrisa tonta en la cara, porque me encanta leerte entre líneas.
      Y sí, yo también espero que encontrar otros caminos, y reencontrarte de nuevo cuando decidas reabrir el blog. Más gotas únicas en el océano es lo que se necesitan...
      Un beso enorme, por el apoyo pero sobre todo por todas esas charlas impagables que nos montamos (a deshoras ;) )

      Eliminar
  5. De verdad que hay veces que hay que cerrar puertas y quemar puentes y no mirar atrás y mirar hacia arriba que "está lleno de estrellas" y elegir con cual pasamos nuestro tiempo y cómo es lo único que importa. Me encanta pasar tiempo contigo, amiga
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara
      Me encanta la imagen de quemar puentes... ¿no dicen que hay algo purificador en el fuego?. Y sí, es probable que haya estado mirando hacia el sitio equivocado durante todo este tiempo.
      Espero que pronto podamos hacer esa quedada con "nuestras personas favoritas". Un beso enorme, ángel con alas.

      Eliminar
  6. Tremenda entrada, Lidia, sin duda da qué pensar, nos demos por aludidos o no. Ya hablamos un poquito ayer del tema, pero estoy tan de acuerdo en que según qué opiniones han dejado de ser fiables... Parece que hay que dejar pasar un tiempo después de la publicación de una novela para empezar a leer opiniones más realistas.

    Sigue siendo tan auténtica y tan fiel a ti misma, sigue siendo una gota única, porque desgraciadamente faltan personas como tú.

    ¡Un besazo!

    PD: ¡Me encanta la frase de John Oliver! Precisamente la vi ayer por Facebook, pero no recuerdo quién la compartió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Tal y como dices, parece que hay que dejar un "tiempo prudencial" para decidirse a leer tal o cual libro, porque ojalá el mundo blogger se moviera según sus gustos, pero en realidad, hay mucho de "dame pan y dime tonto". Y, los que llevamos un blog por el gusto de hacerlo, no dejamos de ser lectores. Solo que puede que, siga leyendo novedades pero deje de hacerle un hueco aquí, ya que cuentan con el suficiente número de palmeros al efecto...
      En fin, que me lío. La frase es genial, y sí, lo compartió la página de El amor es chulo y Cris me lo enseñó :)
      Un beso y, como les he dicho a las chicas, sigamos siendo esas gotas únicas ;)

      Eliminar
  7. Bravo, Lidia, por tu coraje, valentía y sinceridad ante todo, por traer un tema, que a mí lleva tiempo rondándome la cabeza y pensando que esto no era lo que me encontré cuando descubrí este mundo de blog literarios.
    Sigue siendo esa gota única en el océano, porque hay muy pocas, se necesitan personas así.
    Justo ayer vi también la frase de John Oliver "el amor es chulo" la publicaba por Facebook, me encanta, así como la de la corriente, apuntada!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Justo pensaba en las veces que te he dicho: ¡hazte un blog! y lo poco que debe motivar leer entradas como estas o ver el panorama en general. Aun así, seguiré animándote porque creo que se necesitan más bloggers lectores, que de los otros, ya hay bastantes...
      Y sí, como le decía a Carol, es de ahí la frase, de El amor es chulo.
      Un beso enorme y gracias por el apoyo.

      Eliminar
  8. Me encantan tus palabras. Hace tiempo que dejé de leer las modas, y estoy tan perdida que leerte me hace sentirme bien, porque sé que no em estoy perdiendo nada de nada.
    Cuando leo es a mis autores y autoras fetiche, y eso es lo bonito, que haya quien se salve de la quema dentro del mercado.
    Gracias, por dar siempre voz a lo que muchos piensan y pocos dicen. Seguiré leyéndote, a pesar de que seas una gota en el océano, para mí eres una gota muy especial y tu blog es de lo mejorcito!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beka!
      Claro que no te pierdes nada, aparte de un montón de SPAM ;)
      Gracias por pasarte, dejar tu opinión y darme tu apoyo. Al final, son estos pequeños gestos los que hacen que no nos sintamos solos en este océano :)
      ¡Un beso, guerrera!.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Buenas.
    Yo creo que de esto se puede hablar largo y tendido. Muchos te apoyarán, y otros te criticarán. Muchos estarán de acuerdo contigo pero callarán por miedo al qué dirán o por vergüenza. Otros simplemente callarán para que la mierda no les salpique. Y en medio de todo eso están los que opinan de verdad, los que dicen qué les gusta y qué no sin pelos en la lengua, pero que pasan sin pena ni gloria y se les mete en el mismo saco que a todos por el mero hecho de estar en medio. En cosas coincido contigo y te aplaudo, y en otras me gustaría hablarlo un poco más, para intentar entender mejor qué dices o por qué lo dices. En cualquiera de los cosas, podamos estar de acuerdo en algún libro o en alguna situación o no, mi respeto hacia ti y tu Blog lo tendrás siempre. Pues decir lo que uno piensa sin pelos en la lengua y sin miedo al qué dirán, sin duda alguna es de valiente, y tú, desde luego, lo has sido siempre.
    Así que espero poder seguir leyendo y poder seguir comentando contigo, si no es ahora, sí más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!
      Está claro que es un tema controvertido y del que no interesa hablar porque es más fácil seguir recibiendo las últimas novedades gratis y consiguiendo seguidores a base de sorteos (de libros que ceden otros, claro), a cambio de un blog-SPAM. Desgraciadamente, de eso te das cuenta pasado algún tiempo. También de los premios creados por bloggers para premiar a los blogs seguidores... Negocio redondo.
      No creo que mi entrada cambie nada, no soy tan ilusa. Y sigo pensando que estas cosas solo pasan en los blogs de romántica.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión y reflexión. Te lo agradezco más de lo que crees y estoy segura de que, en petit comité, nuestras opiniones estarían más cerca que lejos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!!!
    como siempre estoy totalmente de acuerdo con lo que dices!!! Del término «talifán» hace muuuchos años que existe, el problema es que nadie lo usa o, al menos, abiertamente. Unos de esos tantos temas tabúes
    Yo ya no sé si la calidad de lo publicado es una cuestión de reducción de costes, de menos exigencias por parte del lector o de qué... estoy en ese momento en que todos son preguntas y obtengo cero respuestas.
    Siempre huyo de lecturas "geniales" considero imposible que a todos les guste una novela por igual y, desde luego, tienen muy poca credibilidad aquellos lectores a los que todo les parece genial. Otro tema es que muchos no comentan aquellas lecturas que no les gustan. Tema totalmente lícito, pero entonces, está claro que si en la blogosfera solo encontramos buenas opiniones pierde toda su utilidad. Esa es mi sincera opinión...
    Es un tema muy complejo y sí, creo que gran parte de la culpa la tienen las editoriales que "ceden" la promoción del libro a los blogs y los propios escritores. Cuando deberían ser ellas las que lo promocionaran. Y sí, yo también he notado la subida de estrellas en el goodreads, cuando antes era una plataforma bastante "sincera"... una pena. Se puede coincidir más o menos con los gustos de otro lector, qué aburrido sería si a todos nos gustará lo mismo, pero nunca se ha de perder la sinceridad
    Muchas pequeñas-gotas son las que forman los grande océanos!!!
    Un besote y felicidades por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa!
      Creo que para todos los que son lectores antes que bloggers se hacen las mismas preguntas ¿Qué está pasando para que hayamos llegado hasta este punto de exigencia cero?
      A mí sí me pasa lo de que solo recomiendo libros que a mí me han gustado o que quiero recomendar. Los que no, los dejo aparcados. Con la diferencia, claro, de que todas esas lecturas salen de mi bolsillo, así que no tengo que justificarme ante ninguna editorial.
      Las editoriales han visto un filón en los blogs y viceversa y cada vez es más evidente. Sobre todo en goodreads, qué te voy a contar: de pronto la misma semana 10 blogs están leyendo el mismo libro y pocos son los que dan menos de 4 o 5 estrellas (aunque luego maticen en sus reseñas). Dos semanas después, los lectores que han pagado por ellos ya dicen otras cosas...
      Y como bien dices, ni siquiera hablo de los gustos, que cada uno tiene muy personales, pero yo reconozco que cuando quiero una opinión sincera busco a ciertos contactos en goodreads de los que me fío y el resto para mí, es humo.
      Gracias por tu reflexión, Pepa, y ¡sigue siendo otra gota más, por favor!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Para que yo siga un un blog, hay varias cosas que son básicas para mi: una de ellas, que la reseña esté escrita de forma correcta (con ello me refiero a no encontrar continuas faltas de ortografía y un mínimo de sensatez en la narración) pero otro aspecto básico, es la honradez de la opinión del bloguero. Si veo cualquier indicio de que sea una reseña para satisfacer el ego de su autor o contentar a la Editorial, puedo comentarla, pero no creo que me haga seguidor suyo.
    En efecto, últimamente yo también veo cosas en el mundo literario que me sorprenden para mal...intento esquivarlos y quedarme con lo bueno, como por ejemplo, topar con blogs como el tuyo, sincero y ameno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maribel!
      A veces me he dejado llevar por las apariencias, me he hecho seguidora y pasados unos meses te das cuenta de que ese blog no te está aportando nada por mucho que parezca un "referente", por muy bien que hablen los autores reseñados de él... Y es una pena.
      Lo de las faltas de ortografía o sinsentido en la redacción... merece capítulo aparte ;)
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar

  12. Hola Lidia!!!

    Tal como hablamos el otro día, ya sabes mi parecer....pero es que te aplaudo, hasta con las orejas, por esta entrada, por seguir con tus ideales como bandera...y aunque es una entrada que podría resultar escamosa, está tan bien redactada, tiene tanto respeto y educación que lo que sería perfecto ya no para crear o no polémica, sino para debatir con ella.....
    Insistí con Pepa para q subiera la opinión del último libro q leyó....va a salir de los cánones....y si, no podría mentir en una opinión, sería hacérmelo a mí misma, a los lectores que pasan por el blog....saco mis "peros" pero si los dice con educación y respeto, sería algo para q la autora creciera, viera esos "peros" esos fallos y en su hipotético segundo libro lo subsanara
    Hoy que me pasee por la blogosfera( me hice toda la tarea estos días atrás y estoy relativamente "libre") no sabes la cantidad de opiniones que vi de un mismo libro....y todos ellos coincidían....que lo leeré, seguro que sí, pero ya no por ellas, sino por descubrir a esa autora, pero no ahora que está de moda, sino cuando "caiga" ese libro en mi estantería que puede tardar meses...........pero que la moda influye es cierto, y por eso leo, a lo mejor, o no, me anoto x libro, pero antes de evaluar una opinión, tengo q leerlo y da igual si es de editorial o no, tal como te dije, la sinceridad es la base, o tendría q ser la base de ya no la blogosfera, sino del día a día en general, por eso siempre he dicho que no hay libros malos, sino cantidad de diferentes puntos de vista lector
    Al igual que tu digo, el mar está lleno de inmensas gotas, ser diferente cuesta una de otra, pero se puede lograr, creo que se puede lograr, tu eres un ejemplo

    Gracias por esta entrada!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!
      Gracias por dejar tu comentario. Me quedo con lo que has dicho: pasas por los diferentes blogs y de pronto te das cuenta de que todo el mundo está leyendo lo mismo y normalmente es la misma opinión. Está claro que un libro se vende en los primeros días y, por tanto, darle visibilidad es importante pero no creo que valga hacerlo a cualquier precio.
      Quizá haya un momento en el que lo mismo que me planteo yo, se lo plantee mucha más gente.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Hola Lidia!
    Una vez más te doy la enhorabuena por tu sinceridad y tu valentía por dar tu opinión.
    El tema de los talifanes es algo que no entiendo, es algo que esta pasando desde hace mucho tiempo. Y no lo entiendo, ese ataque como si te fuera la vida en ello, mientras la crítica éste hecha desde el respeto....
    Yo soy antimodas, cuanto más me bombardean con publicidad menos lo compro. Aún recuerdo que en la época del estreno de Titanic fue tal el machaque que tome la decisión de no ver la película, a parte que le cogí manía, y sigo con mi particular veto a la película. Así que imagínate lo que me pasa con los libros, solo me leo lo que me apetece, intento que mus lecturas sean variadas.Y como sabes, me gusta analizar mucho mis lecturas, e intento incluir lo bueno y lo malo de un libro. Rara vez hago una reseña negativa, pero eso es debido a que dejo el libro si no encuentro alguna cosa que me haga soportable la lectura.
    Voy a poner otro tema a debate: que me dices de los autores "estrellas" a quienes sus editoriales montan una campaña de publicidad espectacular con motivo de la próxima publicación de su novela. Novela con una trama muy parecida a otras publicadas anteriormente y que lo único que cambia son los nombres de los protagonistas. Me da mucha rabia, porque mientras esos autores se llevan todos los recursos de la editorial otros autores que se preocupan por que sus libros sean diferentes se tienen que autopromocionarse y muchas veces se quedan "escondidos". Desde luego que esto no es culpa de dichos autores, si no del sistema montado.
    Es verdad que cuesta mucho ser original, y espero ser una de esas gotas diferente, al menos es a lo que aspiro.
    Sigue siendo única ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sonia!
      Ya sabes lo que me gustan tus reflexiones, tanto en mostrar tus opiniones sobre algún tema como a la hora de analizar una lectura.
      Me ha hecho gracia lo que dices de Titanic, porque sí, creo que yo también formo parte de esa gente a la que el bombardeo le hace ir hacia el lado contrario... salvo que sea un autor o autora que siga de cerca.
      Cuando empecé con el blog, pensaba que me iba a centrar en libros de romántica, pero he ido viendo que en la variedad, está el gusto ;)
      Y me has hecho recordar la frase de Murakami: "If you only read the books that everyone else is reading, you can only think what everyone else is thinking"

      Y sí, has abierto un buen debate: los autores estrellas a los que se les hacen los booktrailers, se les monta una gira, se les prepara una buena caseta en la Feria del Libro, se les hacen buenas portadas, se les diseña y entregan los marcapáginas, se les reserva un stand entero en las principales librerías, se entregan ejemplares de cortesía a mansalva... Y ¿eso significa que sean buenos escritores? Yo soy de las que piensan que no (lo siento por Beta, cuyo marketing me alucina, a mí no me convence ni un poquito y tampoco entiendo a quienes la señalan como una de las mejores escritoras nacionales... ¡ojos en blanco!). Pero hay una cosa que está clara: venden, y las editoriales no buscan enriquecer o mejorar la cultura del país, buscan las ganancias.
      Gracias por dejar tu opinión. Yo sigo teniéndote entre mis blogs de cabecera.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hey, Lidia
    Bienvenida al barco de los q nos hemos bajado de ese carro. Ya hace mucho q no hago reseñas, q no opino salvo a un grupo reducido de amigos; mucho q no leo opiniones en la red salvo contadas excepciones de personas q se han ganado mi respeto. La última decisión la tomé hace unos meses ante una polémica que se lió (por enésima vez) y pude observar por "enésima" vez como gente que vive de esto escondía la cabeza debajo del ala. Así q paso, yo a lo mío q es leer y pasarlo bien.
    Y sí, hay un universo entero fuera de este mundillo de mentiras, egos y talifanes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianchu!
      Supongo que, para los que estamos aquí para disfrutar, se nos hace más evidente todo este circo.
      Desgraciadamente, las polémicas son cíclicas y de poco sirven, salvo para que te ayuden a tomar decisiones y no dejarse arrastrar por la corriente.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión. Disfrutemos de ese universo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Lo primero, me encanta que seas tan sincera y que hables con respeto y argumentos :)

    Yo la verdad no suelo enterarme de mucho de lo que pasa con los blogs, quizá mi habitual despiste en la vida se traduce en que también soy despistada en redes, y sinceramente no me gusta, porque odio las injusticias. Cierto es que a veces he visto cosas que me han chocado, como que ciertos blogs publiquen fichas de libros siempre de las mismas autoras y luego reciban el libro con una antelación flipante, ni idea si esto es normal o no, pero me sorprende que esos libros siempre sean perfectos para todos. Yo también tengo autores a los que a veces no veo pegas, pero a veces es un poco sospechoso. Ahora escribiendo me doy cuenta, de que hay algunos blogs que he terminado visitando menos porque me parecen más artificiales, a la vez he encontrado blogs en los que me he sentido como en casa porque veía que me estaban dando su opinión más verdadera...

    Otra cosa que me disgusta es lo de que todos los blogs comenten el mismo libro la misma semana, en parte es lógico por los libros de promoción que supongo que tienen que reseñar en ese tiempo, y luego también quien se lo compra en cuanto sale porque le encanta la autora o autor, al final yo me leo tres reseñas y me aburro. Si salieran más poco a poco las reseñas (aunque claro como controlar eso?) sería algo diferente.

    No concibo el blog como un lugar postureo, para mi es donde comparto mis opiniones, no sé porque está tan mal visto hacer alguna reseña negativa. Yo no quiero hacer daño a nadie, por eso intento hacerlas lo más respetuosas posible, pero no hago bien si alabo algo que no me ha gustado, lo mismo que si una peli me gusta.

    Personalmente, voy a intentar estar algo más atenta, no quiero quemarme pero tampoco quiero estar en la inopia.

    Por mi parte, seguiré dando mis opiniones sean positivas o negativas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nube!
      Te agradezco tu sinceridad y está claro que, en realidad, por mucho que no estés atenta a las redes, sí que eres muy consciente de ciertas "cosas raras".
      Si me hubieras escrito este comentario hace una semana te contestaría otra cosa, pero justo una imagen que vi ayer me hizo ser todavía más consciente de mi pérdida de tiempo y de lo absurdo de hacer entradas como esta. Porque en realidad, no importan. Todo seguirá igual.

      Y, llegados a este punto, he decidido que ésta no es mi guerra. Nunca lo ha sido, aunque haya intentado dar voz a ciertas cosas que a mí no me gustan (y a más gente).

      A veces necesitamos una bofetada a tiempo que nos enseñe cuando hay que rendirse a la evidencia y desistir. Ha llegado la mía, lo asumo y desde luego, mi camino a partir de ahora será otro.

      Muchas gracias por dejar tu opinión y sí, espero que sigas haciendo las reseñas positivas como negativas (justo hoy pasaba por una de ellas y he valorado mucho tu sinceridad).

      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola! Visito por primera vez tu rinconcito y, tras lo que acabo de leer, creo que me quedo por aquí si no te importa. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices por aquí. No sé qué pasa con el mundo de la romántica en este país (generalizando, claro, que siempre hay excepciones) que parece que todo se mueve por unboxings, editoriales bombardeando, ejemplares de cortesía a cambio de una reseña honesta (supongo que esto se dirá de modo irónico, claro) y reseñas cortadas por el mismo patrón Es difícil ser original y más aún que siéndolo te lea alguien pero creo que no hay que dejar de hablar sobre lo que desees y decir lo que quieras porque la masa se dirija a otro lado. No hay nada mejor como ser independiente y rendirte cuentas a ti mismo nada más.
    Excelente blog y excelente entrada!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kimberly.
      Por mucho que queramos, lo que triunfa, lo que vale, es lo que acepta la mayoría. Eso es lo que se ve y nadie mueve un dedo para cambiarlo. ¿Para qué?.
      Me quedo con tu última frase: No hay nada mejor como ser independiente y rendirte cuentas a ti mismo. En eso estoy. Y para ello, prefiero salir de la espiral. Estaba mirando hacia el lado equivocado. :)
      Muchas gracias por tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar