.Image { text-align:center; }

15 de febrero de 2018

Cielos de papel echa el cierre ¡Hasta siempre!

Diciembre 2014 - Febrero 2018. Ciento sesenta y una entradas publicadas. Ciento cuarenta y cinco seguidores. Ciento cincuenta y dos mil visitas.
Esas son las cifras del blog.

Pensaba que escribir esta entrada iba a darme pena o costarme un disgusto y no es el caso, lo que estoy es agotada. Me despido para dedicarme a lo que un día me trajo aquí: leer y disfrutar de lo bueno de la literatura, apartando todo lo demás. No es una rendición, es una liberación.
Quiero volver a ser una lectora anónima. Todavía no tengo muy claro si también dejaré de "estar" u opinar en Instagram y Goodreads, aunque todo indica que así será.
Después del camino recorrido, me parece un alivio volver a los orígenes.

Ojalá pudiera deciros con palabras cuánto bueno me ha traído estar aquí durante estos más de tres años. Las personas que he ido encontrando por el camino, que me han cambiado, enriquecido y hecho muy feliz. Esa gente se queda conmigo y me gusta imaginar el futuro disfrutando de su compañía, de sus éxitos, de las charlas. Compartir lo que nos unió: nuestra pasión por los libros.

Sé que habrá gente a la que esta entrada pille de sorpresa porque cuando he querido hacer esto antes - cerrar el blog - sus palabras de aliento me han ayudado a continuar. Y quizá sientan tristeza. Espero que no ocurra. Quería dar aquí lo mejor de mí y muchas veces no ha sido el caso. Siento cómo se aligera el peso sobre los hombros mientras finalizo esta entrada. La cabeza alta y el corazón un poco acelerado ante las expectativas de lo que está por venir.

Gracias a los que habéis estado, a los que habéis pasado por aquí y aportado vuestro granito de arena o simplemente porque os ha interesado algo de lo que he publicado.  Gracias a todos los que, con sus gestos, me habéis enseñado lo bueno y lo malo del mundo blogger, editorial y de autor. De todo me llevo una enseñanza.

Solo me queda desearos felices futuras lecturas y recordad que siempre, incluso en los peores momentos, lo que nos salvan son aquellos de quienes te rodeas y los libros. Sed felices. Yo lo he sido mucho durante este tiempo.

Y ésta seré yo a partir de ahora

17 comentarios:

  1. Pues sí siento tristeza y por otra parte entiendo de cerrar etapas y de liberaciones, tamvién he visto otros blog cerrar y volver a abrir cuando ha habido ganas (como Jorge el librero, ya sabes), así que aquí te dejo un abrazo y espero poder darte otro porque te debo un té ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué penita me da, Lidia. Es triste que la gente que hace bien las cosas se vaya, seguir tus recomendaciones se ha convertido para mí en costumbre y maravilla y leer tus entradas en un aprendizaje que echaré de menos. Sin embargo, llevar un blog tiene mucho trabajo detrás (por eso yo no tengo) y mucha ilusión por delante, y si la ilusión ya no está y el trabajo no compensa..., mejor dejarlo. Espero que no desaparezcas del todo de este mundo virtual, que de algún modo encuentres alguna forma de hallar algo positivo, aunque entiendo y comparto ese placer anónimo de la lectura, sin objetivos ni presiones. Es curioso la forma en la que a veces parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo en lo que se refiere a este mundo virtual. En fin, no te vayas muy lejos porque los hay que te echaremos de menos. Cuídate ❤

    ResponderEliminar
  3. No sé qué motivos te han llevado a tomar esa decisión, pero como bloguera que comparto tu afición (además de la lectura, hacer comentarios sobre ellas), me apena la noticia. Sin embargo lo entiendo, porque un blog no puede jamás convertirse en un lastre, una carga, o una obligación o bueno, al menos para mí, no debe serlo. Hemos compartido muchas opiniones y debates, en algunas hemos estado totalmente de acuerdo, en otras, no tanto, pero siempre es un gusto poder debatir libremente y sobretodo, la palabra mágica, con respeto.
    Un beso muy muy fuerte, se te echará de menos!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir que añoraré tus recomendaciones, que todas han sido acertadísimas y que he disfrutado leyéndote. Pero bueno, hay etapas y momentos que cada uno sabe cómo administrar. Al menos espero seguir contando con tu amistad en la distancia. Un abrazo enorme. (jo, ahora tendré que quitarte de recomendación en mi blog! Con la calidad que le dabas! )

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hago yo ahora con mi acceso directo a tu blog? ¿Qué hago sin leerte cada un cierto tiempo? ¿Cómo (¡Cómo!) me entero de las cosas que me hacen darme cuenta de todo lo que hay escondido detrás?
    Batacazo emocional que desaparezca uno de mis blogs de referencia. Un blog seguidísimo con una respuesta que más de un@ quisiera para el suyo, ¡ni los mega-blogs tienen tantos comentarios como el tuyo!
    Que esto no es de hoy, que ya lo sé, que esto es una gota y otra y otra más que llena el vaso hasta arriba... Pero que no vuelvas a publicar, me sigue cabreando igualmente. Lo siento, pero no seré yo la que te diga que lo entiendo. ¡Porque es que yo quiero más!
    Asi que Lidia, en mi foro interno me encantaría que esto fuese un punto y seguido. ¡Qué poco valorados están los "punto y seguido"!. Que coja fuerzas, que leas y leas sin parar, que encuentres ese libro que te haga publicar, y que en definitiva, descanses y resetees aquello que te hace acabar con "Cielos de papel". Porque al menos yo, seguiré esperando una futura entrada.
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me uno a Maria Angels Fernández
    Me has dejado de piedra. Te podré decir que lo entiendo, que es normal que a veces las situaciones tensas no merecen la pena. Pero en el fondo no quiero ... quiero que estés aquí y que sigas diciendo las verdades que dices, mal pese a muchas.
    Soy egoísta. Te mereces este descanso, y a veces se echa de menos ese anonimato, ahora me quedo esperando que recargue pilas y vuelvas a la carga. Porque blogs como los tuyos son necesarios, y cada día más
    Un besote de los grandes♥ y hasta luego!!

    ResponderEliminar
  7. Echaré de menos leerte, descubrirte un poco más a través de las emociones que te despiertan las novelas y que de forma tan bonita has compartido siempre.
    Echaré de menos escribirte... aquí.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sí que estoy triste y si no lo estoy más es porque me niego a aceptarlo. No quiero dejar de encontrarme con tus entradas sobre poesía, con las reseñas que me hacían desear comenzar a leer en ese mismo instante (recuerdo ahora mismo la de Esplendor, la de Un millón de gotas), con las fotografías que escogías, con las entradas revindicativas, con las que decían alto y claro lo que solo se suele comentar en petit comité. No, no me lo quiero creer y por eso esperaré a que vuelvas aquí o a otro lugar. Es verdad que a veces no necesitamos compartir y que el ruido llega a ser tan alto que tapa todo lo demás. Pero yo sí te necesito. Olvida el ruido y cuando llegue el momento, vuelve. Un abrazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Te deseo grandes lecturas, grandes alegrías y grandes lunas para una grande como tú. Sin duda, te las mereces.

    ResponderEliminar
  11. Lamento muchísimo que tomes esta decisión porque voces como la tuya son muy necesarias en este mundo podrido. No siempre hemos estado de acuerdo, pero desde el principio he sentido un profundo respeto y admiración por tu valentía y forma de decir las cosas.
    Echaré de menos tus entradas, te lo digo sinceramente, pero entiendo tu cansancio.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hace pocas semanas, en la entrada sobre últimas lecturas recomendabas un libro, de esos en los que pocas personas se fijan, y en los que yo caigo siempre, "Ni pena, ni miedo: un juez, una vida y una lucha" de Grande Marlaska; el año pasado me hablaste de La Hija del Este, de Clara Uson... menciono estos porque cuando te leí ayer, perpleja y aún alucinada por la entrada anterior, fueron los dos que me vinieron a la mente. No solo porque compartimos esa temática lectora, sino porque es la que, en cierto modo y Moni mediante, nos ha unido como amigas.

    Como amigas, que no sólo comparten lecturas y recomendaciones, sino amigas que debaten, aprenden y se indignan juntas... Esas tardes de charlas virtuales donde si estuviéramos tomando café, derivarían en cervezas y unas tapitas para seguir "arreglando" el loco mundo en el que vivimos. Ese mundo que se indigna por un "portavozas" pero no lo hace cuando asesinan mujeres, nos roban a manos llenas o qué se yo, increpan por redes sociales a las personas que se han cansado de aguantar niñatadas propias de un colegio norteamericano, de melodrama de antena 3 un sábado por la tarde.

    Que no estoy de acuerdo con que cierres tu espacio (insisto TU ESPACIO) lo sabes de sobra, entiendo el por qué, y que hay veces que dan ganas de mandarlo todo a la mierda, sobre todo cuando estás quemada, pero no creo que sea la solución. Porque resulta que de esta forma, una de las voces que hablaba alto y claro sobre lo que no le gustaba en el mundo literario, que descubría lecturas fuera de la zona de confort a sus seguidoras, esa que siempre tiene espacio en su blog para hablar del género que tanto le gusta y no se cansa de recomendarlo, incluso aquellas que no se acercan a él ni con un palo (como yo), esa persona, ya no va a estar ahí para marcar la diferencia. Y no me gusta, de hecho, me cabrea.
    Que tengas que dejar de hacer algo que te gusta, que se te da bien y con lo que disfrutas, por un ambiente tóxico, superficial e infantil. Y como no lo entiendo, después de toda esta parrafada, te digo: Si no te gusta tu ambiente literario, CAMBIA DE CÍRCULO LECTOR. Las teclas de bloqueo vienen estupendas en estos casos y los cambios de aires siempre vienen bien. (Wordpress mola mucho, tirando la caña...)
    En serio, Lidi, quédate con nosotras.
    Un abrazo.

    PD: Como iba de despedidas, no me podía ir sin tochocomentario ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas las que habéis comentado. Me llevo todo vuestro cariño y me quedo con todo lo que me decís aunque ahora mismo sigo con la decisión firme de mantenerme fuera de foco.
    Y también espero poder coincidir con vosotras (fuera de la pantalla) y poder charlar de esta pasión que tenemos en común y que son los libros.
    Me voy, pero yo os seguiré a vosotras.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver los estantes de papel de Cris, tienes que verlo ;) y le he dicho que a ver si hacemos por vernos una vez al mes o al menos cada dos meses, ains, es que tus recomendaciones YA las echo de menos :)
      un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  14. Solo un comentario (que llego tarde). Veo muchas menciones a goodreads. Dado que yo allí sigo solo literatura en inglés (con una honrosa excepción). Leí tu entrada desde un post en otra web "De esos barros, estos lodos" o similar, y me resultó curioso ese tema puesto que estoy desconectada (siento decir que el día que la romántica se "popularizó", y solo publican casi autoras españolas, fue el día que mi inglés mejoró muchísimo, puesto que mis gustos iban por otros lados). Veo que más de diez años después la situación está peor que cuando la dejé. Nada, llego solo al final, pero si me puedes contestar a esta curiosidad la agradecería

    ResponderEliminar
  15. Hola Lidia! Pues con el jaleo con tengo, estas semanas no había entrado a tu blog (bueno, sí leí la entrada de los barros y los lodos), así que me acabo de enterar. No tengo nada que decir porque una decisión así viene de una convicción muy clara y entiendo el cansancio, la carga que supone a veces, la sensación de que no merece la pena. Cuando deja de ser divertido y ves más barro que flores, no merece la pena. Lo único que te puedo decir es que echaré de menos tus recomendaciones (¿al menos en Goodreads, no?¡Por favor!) porque como lectora obsesiva que soy, me encanta compartir lecturas con otras personas tan disfrutonas de los libros como yo. Y opinar libremente, sin tener que rendir cuentas a nadie, cuando te lo pida el cuerpo o el propio libro. Que a veces es solo eso. Espero que podamos seguir en contacto, como lectora anónima que ya eres. Besos y libros forever!

    ResponderEliminar
  16. Lidia, siento mucho que hayas decidido dejar el blog pero creo que entiendo tus motivos. Sigue leyendo, que al fin y al cabo es por lo que hacemos esto, porque disfrutamos de los libros. Y si alguna vez quieres volver, pues por aquí estaremos más de una y más de uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog